UNO FUE VINCULADO A PROCESO

La muerte de Dania Clarilú fue un crimen pasional, le pagaron 50 mil pesos a su asesino

La principal línea de investigación de la Fiscalía de Sinaloa apunta a que Luis Arturo "M" fue contratado por una mujer

NACIONAL

·
Las pruebas tendrán que desahogarse en cuatro meses. Créditos: Especial

Dania Clarilú comía sushi en un establecimiento de comida japonesa ubicado en el Fraccionamiento Nueva Galicia en Culiacán, Sinaloa, cuando dos hombres entraron al local y le dispararon en varias ocasiones. El crimen ocurrió el 24 de noviembre a las 16:10 horas, justo a unas horas de que iniciarán los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas.

De acuerdo con la relatoría de la FGE, la joven se encontraba con una amiga en el local para hablar sobre un negocio que ambas querían iniciar. Los hombres la habrían seguido durante varios minutos ese día hasta que llegó al inmueble. 

La principal línea de investigación que han seguido las autoridades es la de un ataque directo, debido a que los agresores realizaron las detonaciones, no se llevaron consigo ningún artículo de la víctima y tampoco molestaron a los demás comensales. Los sujetos huyeron del lugar, sin saber que había un video dentro de las instalaciones que los había capturado en video. 

Pese a que al lugar llegaron paramédicos para atender a la joven, nada pudieron hacer para salvarle la vida, debido a que cuando la atendieron ya no tenía signos vitales. Su cuerpo fue llevado a la morgue y después entregado a su familia para que se despidieran de ella. 

Este ataque se llevó a cabo a unas horas de una serie de manifestaciones en contra de la violencia de género. FOTO: Archivo.

Hay un detenido por este asesinato

En primera instancia, la fiscal Sara Bruna Quiñones no descartó la versión de que el agresor pudiera ser pareja de la fallecida, pero después de revisar los elementos de prueba, la investigación presentó un giro importante

El pasado 23 de enero la Fiscalía logró detener a Luis Arturo “M”, uno de los sospechosos por haber cometido el feminicidio en contra de la joven Dania Carilú. El hombre se encontraba en Rosarito, Baja California, cuando fue identificado y detenido por elementos de seguridad. La causa penal con la que se hizo el seguimiento de este caso es la 1315/2022, en ella se presentaron las evidencias de las autoridades, las cuales sirvieron para que el juez de control emitiera la medida de prisión preventiva. 

El pasado viernes fue que el juzgador y además aprobó la vinculación a proceso del detenido, con lo cual se tendrán cuatro meses para que ambas partes presenten las evidencias con la que se tomará un decisión sobre la responsabilidad del feminicidio. 

La joven fue asesinada mientras comía en un restaurante local. FOTO: Especial. 

Habría sido un ataque pagado

La FGE cree que este delito se habría cometido por encargo. Para esto, los agresores habrían sido contratados por el primo de una mujer, quien les ofreció 50 mil pesos a cambio de asesinar a la joven. 

La autora intelectual de este crimen, especulan las autoridades, habría sido otra mujer, quien culpaba a la víctima de tener una relación sentimental. No obstante, esto sería confirmado o desmentido en la siguiente audiencia

Para sostener estos ataques, se contaría con videos en los cuales se señala a los agresores, así como la mujer que los habría contratado de haber llegado al negocio y cerrar el trato. Tras esto, los hombres armados habrían entrado y solamente el imputado habría sido el que detonó su arma de fuego. 

Posterior a esto, los tres se habrían reunido en el estacionamiento de un centro comercial, donde se hizo la entrega del dinero. El hombre que disparó habría escapado de la justicia hasta que fue detenido en Rosarito. 

Tanto el supuesto primo, como la persona que habría planeado el asesinato y el cómplice de Luis Arturo "M" no han sido detenidos, aunque se prevé que en las próximas semanas se informe más sobre el caso. 

Sigue leyendo: 

Sinaloa: sicarios asesinan a balazos a una mujer en pleno 25N

Tragedia en Yucatán: niño de cuatro años muere, su madre fue víctima de feminicidio