LAS 5 DESTACADAS DE EL HERALDO DE MÉXICO

Las 5 noticias destacadas HOY jueves 19 de mayo: México formaliza propuesta de “Unión Americana” y más

Muere niño con caso sospechoso de hepatitis aguda; presunto desabasto de gasolina en Monterrey; fenómeno 'La Niña' provocará más huracanes en México; se registra primer caso de viruela del mono en Estados Unidos

NACIONAL

·
Estas son las 5 noticias más destacadas de este jueves 19 de mayo.Créditos: El Heraldo de México

Inicia la mañana bien informado sobre los temas más relevantes del momento sobre acontecer nacional e internacional. Te compartimos las 5 noticias más destacadas de este jueves 19 de mayo.

México formaliza petición para crear “Unión Americana”

En el marco de la próxima realización de la Cumbre de las Américas a realizarse en Los Ángeles, así como a la petición de diversas naciones de que se incluya a Venezuela, Nicaragua y Cuba en la cumbre; el gobierno mexicano ha realizado la propuesta formal para dar inicio a un proyecto de integración regional de América, similar al que existe en Europa con la Unión Europea.

Fue a través del del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller Marcelo Ebrard que el gobierno mexicano presentó ante las autoridades estadounidenses la iniciativa; en dicho documento, cuya copia tiene El Heraldo de México, se indica que unificar a todos los países de América comienza por la firma de un acuerdo, con el objetivo de fortalecer el mercado interno de todo el Continente, además, se proponen tres puntos importantes: no intervención entre países, cooperación para el desarrollo y el combate a la desigualdad y la discriminación.

Por su parte el presidente López Obrador afirmó que es necesario que se invite a todos los líderes del continente y consideró que ya no se debe seguir con visiones como la Doctrina Monroe, ni con la consigna de que América es para los americanos, ni mantener las pugnas que se originaron durante la Guerra Fría.

Marcelo Ebrard presentó la propuesta ante EU. "Tengo el sueño" de que todos los países del continente se unan: AMLO. FOTO: ESPECIAL

Muere niño con caso sospechoso de Hepatitis Aguda

El secretario de Salud del estado de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer este miércoles el fallecimiento de un menor que fue trasladado al Hospital de La Raza en la Ciudad de México, luego de que presentara un cuadro sospechoso de hepatitis aguda infantil.

Sobre el caso el funcionario de salud señaló: "Sigue siendo un caso sospechoso por la rápida evolución y porque lamentablemente el nene falleció hoy a las 2:45 de la mañana, pero todavía no puede asegurar el IMSS que sea un caso de hepatitis viral aguda grave de causa desconocida".

Cabe señalar que en Hidalgo se tienen otros tres casos sospechosos en Zimapán, por lo que se está a la espera de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) confirme o descarte la posibilidad de que este menor haya perecido por este tipo de hepatitis

El niño fue un caso sospechoso que evolucionó muy rápido. | FOTO: Especial

Presunto desabasto de gasolina pone en alerta a Monterrey

La dificultad que se ha presentado en los últimos días para llenar el tanque de sus automóviles ha generado que los habitantes de Monterrey hayan comenzado una especie de histeria colectiva al correr a recargar gasolina a las diferentes estaciones de servicios y esparcido el rumor de un supuesto desabasto.

En un recorrido realizado por El Heraldo de México, se constató que las estaciones con el combustible registran filas de conductores; los despachadores confirmaron que las personas acuden pidiendo llenar su tanque para evitar encontrarse con este problema en los próximos días.

Sin embargo, según la agencia PetroIntelligence, especializada en mercado energético de las estaciones de gasolina, no se trata de desabasto sino del hecho de que la distribución tiene retrasos, generando que algunas gasolineras estén cerradas.

Distribución tiene retrasos, por eso hay gasolineras cerradas. FOTO: ESPECIAL

Fenómeno 'La Niña' provocará más huracanes en México

Durante las últimas semanas las altas temperaturas han azotado a gran parte del país, pero todo podría cambiar drásticamente con la llegada de la temporada de huracanes, así lo ha señalado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), quien recientemente dio a conocer que, por tercer año consecutivo, el fenómeno de La Niña generará una fuerte actividad de ciclones tropicales en el Atlántico, a partir de junio.

 La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano, en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial. De acuerdo con la región, puede producir indistintamente sequías o nevadas intensas, y en el caso de los ciclones tropicales, favorece ampliamente la formación en número e intensidad de estos en el Atlántico, golfo de México y mar Caribe debido a la disminución del viento cortante.

Ante este panorama en el océano Pacífico, se calcula la formación de 14 a 19 ciclones, mientras que en el Atlántico se prevén de 16 a 21. De los cuales se pronostica que cinco huracanes toquen territorio mexicano.

Ángel Terán Cuevas, especialista del IPN, precisó que las lluvias se sentirán hasta la primera semana de junio. FOTO: ESPECIAL

Viruela del mono llega a Estados Unidos, reportan primer caso

Las emergencias sanitarias no dan tregua, este miércoles el estado de Massachusetts reportó un raro caso de viruela del mono o símica en un hombre que viajó recientemente a Canadá y en quién se analiza si está relacionado con los pequeños brotes que se han registrado en Europa.

La preocupación por esta enfermedad se da debido a que viruela símica suele limitarse a África, y los raros casos que se dan en Estados Unidos y otros países suelen estar relacionados con viajes a ese continente; sin embargo, durante las últimas semanas se han registrado un pequeño número de casos confirmados o sospechosos en Gran Bretaña, Portugal y España, lo cual es inusual.

Cabe señalar que caso de Estados Unidos no supone ningún riesgo para el público, y el residente de Massachusetts está hospitalizado pero en buen estado, siendo el  primer caso que se detecta en Estados Unidos este año, luego de que el año pasado, Texas y Maryland informaron de un caso cada uno en personas que viajaron a Nigeria.

Se trata del primer caso que se detecta en la Unión Americana en 2022. En Europa también hay varios reportes. FOTO: Especial

SSB

SIGUE LEYENDO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy jueves 19 de mayo

En espera SSH de resultado sobre menor fallecido por hepatitis aguda

Viruela del mono se extiende por Europa: España, Portugal y Reino Unido reportan casos