COMBUSTIBLE

Presunto desabasto: En Monterrey corren a llenar su tanque de gasolina

Distribución tiene retrasos, por eso hay gasolineras cerradas

ECONOMÍA

·
Distribución tiene retrasos, por eso hay gasolineras cerradasCréditos: Archivo

El desabasto de gasolinas y la dificultad para acceder al combustible ha generado que los habitantes de Monterrey se vuelquen a las despachadoras para adquirir el producto.

En un recorrido realizado por El Heraldo de México, se constató que las estaciones con el combustible registran filas de conductores; los despachadores confirmaron que las personas acuden pidiendo llenar su tanque para evitar encontrarse con este problema en los próximos días.

“Aquí sí tenemos, no hemos tenido problema, pero vienen y nos dicen que escucharon, o que alguien les dijo, o que vienen batallando”, detalló un despachador en el centro de Monterrey.

La agencia PetroIntelligence, especializada en mercado energético de las estaciones de gasolina, aseveró que no hay desabasto, sino que la operación de algunos proveedores se está adecuando a un mayor volumen de ventas.

Además, informó que hay retrasos en las entregas del combustible a las estaciones de servicio “por parte de los proveedores a las estaciones ya que la demanda incrementó extraordinariamente por los estímulos fiscales”.

Explicó que dichos estímulos fiscales al ser mayores al 100 por ciento del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS), desaparecieron inmediatamente el huachicol fiscal.

Por otro lado, la diferencia de precios en la frontera estadounidense que existe derivada también de estos estímulos, ha generado una mayor demanda en la frontera por el cruce de estadounidenses, anotó.

En entrevista con Darío Celis, en Tiempo de Negocios en El Heraldo Televisión, Rosanety Barrios, analista independiente de energía y consejera fundadora de Voz Experta, expuso que este fenómeno está iniciando, pero no se puede comparar con lo que se observó en 2019, cuando se cerraron ductos para combatir el robo.

Por Daniela García y Everardo Martínez
MAAZ