LA MAÑANERA DE AMLO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy jueves 19 de mayo

El presidente de la república mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO durante su conferencia de prensa Mañanera.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada jueves, el mandatario comienza presentando la sección Cero impunidad a cargo del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

Ricardo Mejía informó que se detuvo a Valentin “N” alias “el Zopilote” cuya detención se llevó a cabo  el 13 de mayo, el detenido es el presunto líder de la Familia Michoacana en el Estado de México. También se detuvo en Querétaro a “El Chai”, uno de los presuntos líderes del CJNG.

Asimismo, el funcionario destacó la captura de Raúl “N” alias “Mi Jefe”, quien presuntamente era el líder de la Unión Tepito, tras la detención de “El Betito” y “El Lunares”.

Informó que buscan una tercera opinión técnica de un nuevo dictamen con el fin de definir si hubo agresión sexual contra Debanhi Escobar antes de su fallecimiento.

Asimismo, el subsecretario expuso que el gobierno federal solo reconoce nueve como crímenes de asesinatos de periodistas ocurridos este año, y no 11, como se señala. 

Mientras que Andrés Manuel López Obrador enfatizó que aunque no les guste a sus adversarios, en la Ciudad de México hay avances notorios contra la delincuencia que la posicionan como una de las ciudades más seguras del mundo, por encima de otras como Nueva York y Chicago de Estados Unidos.

Agregó que Vitol, la empresa holandesa comercializadora de energía ya reveló al gobierno los nombres a quienes sobornó en Petróleos Mexicanos (Pemex) para sacar ventaja en contratos públicos, por lo que procederán penalmente contra los señalados, informó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Dijo que espera que su par de Estados Unidos, Joe Biden, le responda entre hoy y mañana sobre la petición que le hizo de no excluir a ningún país en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California. 

En otros temas, López Obrador se disculpó al anunciar que no podrá ir al homenaje que realizarán a la escritora Elena Poniatowska en el Palacio de Bellas Artes por su natalicio número 90. “Miren. No voy a poder asistir a su homenaje, pero es sin duda la mejor escritora de México, y ofrezco disculpas”, indicó López Obrador.

Y reconoció que el gobierno federal debe de aplicarse en la lucha contra el robo de combustible, conocido como el huachicol, pues ha habido un repunte en los últimos tres meses.

Adelantó que habrán incrementos salariales en tres sectores más del servicio público. Dijo que ahora van por aumentar el salario de los policías, militares y marinos; posteriormente del personal de salud; por último, el sueldo de los servidores públicos. 

Por último, anunció este jueves que no entrará en vigor la norma que pretendía obligar a una nueva revisión para vehículos con más de cuatro años de antigüedad, cuyo costo para los propietarios sería de mil pesos por cada unidad. 

Sigue la conferencia de prensa en vivo:

SIGUE LEYENDO:

Gobierno de México formaliza propuesta de unificación para América, similar a la Unión Europea

AMLO envía mensaje a Joe Biden: “sin exclusión de nadie” en próxima Cumbre

RMG