LA MAÑANERA DE AMLO

Nueva NOM de verificación de autos no entrará en vigor; “se hace a un lado”: AMLO

El pasado 3 de mayo, la Secretaría de Economía publicó en el DOF la Norma Oficial Mexicana (NOM-236-SE-2021) para aplicar dicha medida

NACIONAL

·
AMLO echó abajo la norma que la SE había publicado en el DOF desde el 3 de mayo.Créditos: Cuartoscuro

Oficialmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que no entrará en vigor la norma que pretendía obligar a una nueva revisión para vehículos con más de cuatro años de antigüedad, cuyo costo para los propietarios sería de mil pesos por cada unidad. 

“Eso se hace un lado, no entra en vigor”, dijo el mandatario federal en su conferencia Mañanera en Palacio Nacional. 

¿En qué consistía la nueva norma para los autos?

El pasado 3 de mayo, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana (NOM-236-SE-2021),  que introducía la obligación de una nueva verificación de las condiciones fisicomecánicas de los vehículos con peso bruto vehicular que no exceda 3,857 kg, a fin de cumplir con estándares internacionales. 

Sin embargo, el pasado lunes, el presidente de la República dijo que no estaba enterado ni de acuerdo con esta acción, aun cuando este impuesto genere más ingresos a las arcas públicas, por lo que iban a revisar el asunto. Este jueves informó que tampoco la Secretaría de Economía estaba enterada. 

“No sabía que habían tomado ya un acuerdo de hacer una especie de verificación a los vehículos y cobrar, bueno, no tenía ni siquiera la información la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier que es de primera, íntegra, honesta y además con sentido común, que es el más común o debería ser el más común de los sentidos”, dijo este jueves. 

La NOM 235 señalaba que a partir de noviembre, los autos deben pasar por una inspección técnica para determinar las condiciones fisicomecánicas de los vehículos con un peso bruto vehicular que no exceda los 3 mil 857 kilogramos, para circular bajo condiciones de seguridad en el territorio nacional.

SIGUE LEYENDO:

Va aumento salarial a policías y militares; luego a personal de salud: AMLO

AMLO: “Tenemos que aplicarnos” contra huachicol, hay un repunte

RMG