Entrevista exclusiva

Jesús Esteva detalla el ambicioso plan carretero y de infraestructura contenido en el PND 2025-2030

El titular de la SICT detalló que la estrategia es "un paso firme hacia un México más conectado, moderno y equitativo"

Jesús Esteva detalla el ambicioso plan carretero y de infraestructura contenido en el PND 2025-2030
Foto: Presidencia

El Gobierno de México lanzó en enero la convocatoria para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030. Este ejercicio busca integrar propuestas de todos los sectores sociales para definir prioridades económicas, sociales y políticas de este sexenio.

Durante la presentación, se detallaron los objetivos y el proceso de participación ciudadana. En la primera semana, se realizan Foros de Consulta en diversas sedes, promoviendo un enfoque equitativo, sustentable e inclusivo. Las autoridades invitan a las y los mexicanos a contribuir en este proyecto clave para el desarrollo integral y la justicia social del país.

En este sentido, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el PND contempla la construcción de más de dos mil kilómetros de nuevas carreteras, una red ferroviaria detres mil kilómetros, 20 puentes vehiculares, y programas de infraestructura aeroportuaria.

En entrevista con Lupita Juárez para el programa de Las Noticias de la Tarde, por El Heraldo Televisión, que transmite en la señal de El Heraldo Media GroupEsteva Medina explicó que el plan se enriqueció mediante dos foros de consulta ciudadana realizados en San Luis Potosí y Jalisco, donde se recabaron más de 200 propuestas de alrededor de mil 200 participantes, incluyendo comunidades indígenas.

"El modelo de inversión mixta será fundamental" dijo Jesús Esteva Foto: Cuartoscuro

Por primera vez, estas consultas han incluido la participación de pueblos originarios, una muestra del compromiso con el humanismo mexicano", señaló Jesús Esteva.

Destaca Jesús Esteva odernización de infraestructura nacional 

El funcionario destacó que el plan busca modernizar la infraestructura nacional con una visión integral de movilidad, incorporando el uso de energías limpias y fomentando la conexión de comunidades alejadas.

Es una visión orientada al bienestar, priorizando a las comunidades más vulnerables, en línea con los principios de ‘por el bien de todos, primero los pobres’", subrayó Jesús Esteva.

Entre los principales proyectos, Esteva mencionó la consolidación del Tren Maya y la expansión de la red ferroviaria hacia el norte del país, alcanzando los tres mil kilómetros de trenes para pasajeros. También se confirmó la continuidad de los caminos artesanales en municipios y pueblos, asegurando mayor interconexión y desarrollo local.

En cuanto a la inversión, el plan contempla una combinación de recursos públicos y privados.

El modelo de inversión mixta será fundamental, con el gobierno manteniendo la rectoría, como lo hemos hecho en proyectos como el aeropuerto de Puerto Escondido y la autopista Tepic-Compostela", explicó Jesús Esteva.

Esteva subrayó que la infraestructura aeroportuaria también será prioritaria, con una inversión histórica superior a los 100 mil millones de pesos para los próximos años, tanto en proyectos gubernamentales como en colaboración con grupos aeroportuarios privados.

Destacó las ampliaciones en los aeropuertos de Tepic y Puerto Escondido, así como obras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Finalmente, el secretario calificó los foros y las consultas como un ejercicio invaluable para garantizar que el desarrollo de infraestructura responda a las necesidades reales de la población.

Este plan es un paso firme hacia un México más conectado, moderno y equitativo", concluyó Jesús Esteva.

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