LA MAÑANERA DE AMLO

AMLO: “Tenemos que aplicarnos” contra huachicol, hay un repunte

El presidente López Obrador informó que creció el robo de combustible a 6.8 mil barriles diarios

NACIONAL

·
AMLO presentó una gráfica donde se precisa el monto que asciende por el combustible robado.Créditos: Cuartoscuro

El gobierno federal debe de aplicarse en la lucha contra el robo de combustible, conocido como el huachicol, pues ha habido un repunte en los últimos tres meses, reconoció este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia Mañanera en Palacio Nacional. 

“Tenemos que aplicarnos porque hay un repunte que se nos ha venido expresando de tres meses a la fecha. Claro, nada que ver con lo que había. De 4 a un poquito más que 6”, dijo. 

Pese al alza de huachicol, el mandatario federal destacó la tarea de su gobierno contra la corrupción, señalando que en México ha generado pérdidas para el erario público “no de miles, millones sino de billones de pesos”. 

Presentó una gráfica en la que el gobierno federal señala que gracias a la lucha contra el robo de hidrocarburos se han evitado pérdidas del 1 de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2020 por 202 mil 341 millones 317 mil 100 pesos. Lo anterior, equivale a un ahorro diario de 165 millones 311 mil 533.48 millones de pesos. 

“Diciembre del 2018, 72 mil barriles se robaron. Cuando tomamos la decisión fue este día, y empezamos a bajar”, dijo. 

Creció el robo de combustible a 6.8 mil barriles diarios

El nivel más bajo de huachicol se registró en marzo del 2021 con 3.4 mil barriles diarios. Sin embargo, al momento ha aumentado a 6.8 mil barriles diarios. 

“Aquí empezó de nuevo, en marzo y abril, se está levantado, estos son 6 mil 800 barriles diarios. Claro, en comparación de 72 mil estamos hablando del 10 por ciento”, expuso López Obrador. 

Comparó el ahorro de más de 202 mil millones de pesos en pérdidas de hidrocarburos con el monto que se ocupó en 2021 el Programa de Pensión Universal para Adultos Mayores.

SIGUE LEYENDO:

Vitol revela al gobierno lista de corruptos en Pemex que aceptaron sobornos

“Elena Poniatowska es un ángel y la mejor escritora de México”: AMLO se disculpa por no poder ir a su homenaje

RMG