LA MAÑANERA DE AMLO

“Elena Poniatowska es un ángel y la mejor escritora de México”: AMLO se disculpa por no poder ir a su homenaje

En la Mañanera, López Obrador informó que en su representación asistirá el periodista y escritor Jenaro Villamil

NACIONAL

·
AMLO envió un mensaje afectuoso a la reconocida escritora. Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpó en la Mañanera al anunciar que no podrá ir al homenaje que realizarán a la escritora Elena Poniatowska en el Palacio de Bellas Artes por su natalicio número 90

“Miren. No voy a poder asistir a su homenaje, pero es sin duda la mejor escritora de México, y ofrezco disculpas”, indicó López Obrador.

El mandatario resaltó el cariño que le tiene a la escritora nacida en Francia, pero naturalizada mexicana y le envió un abrazo. “La queremos mucho, es un ángel, es una gran escritora de primer orden, una extraordinaria escritora, pero además con dimensión social, desde años, desde el 68”.

Agregó que en el ejercicio de Poniatowska se conjugan dos elementos: “El trabajo intelectual y el amor a la gente, el amor a los demás, y eso muy difícil porque hay grandes escritores, pero no le tienen mucho amor al pueblo y hay quienes le tienen mucho amor al pueblo, pero no escriben bien. Digo, y aquí están las dos cosas”, destacó el presidente.

Pese a no poder acudir al homenaje de la escritora debido a que el jefe del Ejecutivo Federal viajará al estado de Sonora para este fin de semana, indicó que en su representación en el homenaje asistirá el también escritor y periodista, Jenaro Villamil.

“Estamos muy contentos de que Elenita sea homenajeada”, enfatizó el presidente López Obrador.

Elena Poniatowska recibe felicitaciones

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, se sumó a las felicitaciones por el cumpleaños de la escritora, y en un tuit escribió: 

“Elena Poniatowska, Elenísima, cumple 90 años de llenar este mundo de humor, belleza, desenfado y crítica. Muchas felicidades @Eponiatowska , todos los abrazos del mundo para ti”.

Asimismo, el escritor Jenaro Villamil también envió un mensaje a la festejada: “Felicidades Elena Poniatowska, por sus 90 años, sus 90 causas de vida. Hoy le haremos un homenaje en Palacio de Bellas Artes”.

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, es el nombre completo de Elena Poniatowska quien nació en París, Francia en 1932. Llegó a México durante la Segunda Guerra Mundial y es originaria de una antigua familia de la nobleza polaca y sobrina de la poeta Pita Amor.

Entre sus reconocimientos destaca el Premio Nacional de Periodismo en 1978, el Doctorado honoris causa otorgado por la New School of Social Research y por el Manhattanville College, ambas instituciones de Nueva York, así como el Doctorado honoris causa por la Universidad de Puerto Rico, y recientemente el mismo reconocimiento dado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Con información de Iván E. Saldaña.

SIGUE LEYENDO:

Cumbre de las Américas: Entre hoy o mañana, AMLO espera respuesta de EU sobre petición de no excluir a nadie

Vitol revela al gobierno lista de corruptos en Pemex que aceptaron sobornos

Caso Debanhi: Buscan tercer dictamen para definir si hubo agresión sexual

RMG