LA MAÑANERA DE AMLO

Caso Debanhi: Buscan tercer dictamen para definir si hubo agresión sexual

En la Mañanera, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía indicó que el gobierno federal tendrá acceso a los videos y llamadas telefónicas del caso

NACIONAL

·
El subsecretario de Seguridad habló sobre el caso de Debanhi.Créditos: Especial

En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que buscan una tercera opinión técnica de un nuevo dictamen con el fin de definir si hubo agresión sexual contra Debanhi Escobar antes de su fallecimiento.

Mejía Berdeja recordó que hay dos dictámenes, el realizado por la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, que asegura que no hubo agresión sexual y la causa de muerte fue porque Debanhi cayó dentro de una cisterna, mientras el segundo que solicitó el papá de la joven, Mario Escobar, afirma que sí hubo violencia sexual y la causa de muerte fue por un golpe en la cabeza.

“Comentar que ayer en la reunión de seguimiento (del caso de Debanhi) hubo anuencia para buscar una tercera opinión del dictamen para robustecer el análisis para esclarecer la causa de muerte”, informó el funcionario.

Formalizan intervención del gobierno federal

Ricardo Mejía también señaló que formalmente, el gobierno federal está dentro del caso de Debanhi ya que firmaron de manera legal los oficios de colaboración entre la Fiscalía General de Nuevo León y el gobierno estatal para acelerar el esclarecimiento de la causa del deceso de la joven de 18 años.

El funcionario federal indicó que las autoridades del caso de Debanhi le hará llegar a la Secretaría de Seguridad las grabaciones de video y de telefonía para determinar cualquier elemento que pueda ayudar a ubicar a quienes pudieron haber intervenido y coincidido en espacio y tiempo en el lugar donde ocurrieron los hechos, apuntó.

Agregó que durante la reunión que la SSPC sostuvo el pasado viernes con los padres de Debanhi, con la Fiscalía del Estado y con el gobernador de la entidad, Samuel García, se firmaron los oficios que incluye la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como las instancias necesarias que coadyuven a unificar criterios de los dictámenes periciales.

Indicó que existe el compromiso de robustecer la colaboración con los oficios signados con el fin de agotar todas la líneas de investigación y que no haya impunidad, enfatizó el subsecretario de Seguridad.

Lo último del caso de Debanhi

Esta semana, la Fiscalía de Nuevo León negó que existan autopsias independientes que formen parte de la investigación que llevan a cabo las autoridades estatales con el caso de la joven de 18 años cuyo cuerpo sin vida apareció dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla en el municipio de Escobedo.

"Es importante precisar que tanto en el caso de Debanhi, solamente se ha practicado una autopsia y es el dictamen médico que se practica sobre el cuerpo de una persona fallecida. Hasta el momento es el Servicio Médico Forense quien lo ha realizado", informó Griselda Núñez, fiscal Especializada en Feminicidios.

SIGUE LEYENDO:

Gobierno de México formaliza propuesta de unificación para América, similar a la Unión Europea

AMLO envía mensaje a Joe Biden: “sin exclusión de nadie” en próxima Cumbre

RMG