Los mexicanos que residen en el extranjero se quedaron sin posibilidad de poder votar en la elección judicial del próximo primer domingo de junio. Así lo confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por mayoría de votos, ya que argumentaron que no existen condiciones técnicas, operativas, temporales y financieras para que el INE pueda llevar las elecciones judiciales para las personas mexicanas que viven en otros países.
En sesión ordinaria, la Sala Superior analizó al menos 14 impugnaciones de mexicanos en el extranjero que presentaron quejas contra el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por no incluir sedes para el voto de mexicanos en el extranjero en las primeras elecciones de ministros, magistrados y jueces que se llevará a cabo en junio en México.
De acuerdo con la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, es posible reconocer el derecho al voto de las personas mexicanas residentes en el extranjero para la elección judicial.
Sin embargo, argumentó que es complejo establecer el vínculo directo, ya que los mexicanos residentes en el extranjero no están vinculados en un distrito ni circunscripción electoral específica dentro de México, dado que residen en distintos países, con realidades políticas diferentes.
"Por ello no es posible aplicar los mecanismos criterios de representación territorial directa", sostuvo
No hay condiciones para emitir normativas para la elección del voto extranjero
Y aunque dijo que la participación de ciudadanos en el extranjero en la elección de personas juzgadoras podría ser viable en el caso de ministros de la Suprema Corte, Magistrados del TEPJF y tribunal de disciplina judicial, "no hay condiciones para emitir normativas para la elección del voto extranjero".
"No es posible, porque resulta necesario que el INE genere condiciones que permitan su instrumentacion las cuales el INE estima no tenerlas", indicó.
Soto Fregoso le dio la razón al INE para afirmar que los mexicanos en el extranjero no pueden votar en la elección judicial fuera de México porque los tiempos son insuficientes, existen riesgo operativos y también los recursos económicos son insuficientes.
El magistrado Felipe Fuentes Barrera coincidió en que en este momento no es factible realizar la elección judicial fuera de México.
El voto en contra del proyecto fue del magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, quien indicó que los mexicanos residentes en el extranjero piden mecanismos para ejercer su derecho al voto.
Sigue leyendo:
"Pido perdón por haberte señalado Ramón", activista se disculpa con novio de doctora Índira