LA MAÑANERA DE AMLO

Giran órdenes de aprehensión contra dos señalados por asesinato de periodistas en Veracruz

En la Mañanera, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía aseguró que van 9, no 11 periodistas asesinados este año

NACIONAL

·
Ricardo Mejía enfatizó que persiguen a los implicados en los delitos para que no haya impunidad.Créditos: Especial

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó en la Mañanera que está en marcha la orden de aprehensión contra dos personas relacionadas al asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, en Veracruz. 

Al presentar la sección Cero Impunidad en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario expuso que se están realizando las acciones interinstitucionales que han permitido el establecimiento de diversas líneas de investigación. 

Sin embargo, omitió hablar del error de la Fiscalía de Veracruz, que aprehendió a un sujeto acusado de los asesinatos de las periodistas en Cosoleacaque, pero lo liberó inmediatamente al tratarse de la persona equivocada. 

“Se continúa intensamente con los operativos de búsqueda coordinada con autoridades federales y estatales para dar con los presuntos lamentables de estos lamentables crímenes. Actualmente se cuenta con la orden de aprehensión contra 2 sujetos involucrados, pendiente de cumplimentarse”, expuso esta mañana el subsecretario. 

Mejía Berdeja dice 9, y no 11 asesinados

En la presentación, el subsecretario expuso que el gobierno federal solo reconoce nueve como crímenes de asesinatos de periodistas ocurridos este año, y no 11, como se señala. 

Explicó que están definidos los nueve casos con base con base en el testimonio de los familiares, que han dado cuenta de la actividad principal de la víctima. 

“No implica que no sean homicidios que se estén persiguiendo para que no haya impunidad”, resaltó. 

Detalló que en la investigación de los nueve asesinatos de periodistas han resultado 22 detenidos o buscados y 15 vinculados a proceso.

SIGUE LEYENDO:

Caso Debanhi: Buscan tercer dictamen para definir si hubo agresión sexual

Gobierno de México formaliza propuesta de unificación para América, similar a la Unión Europea

RMG