VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono se extiende por Europa: España, Portugal y Reino Unido reportan casos

La viruela del mono, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas.

MUNDO

·
Créditos: Especial

Las autoridades sanitarias del Reino Unido detectaron este miércoles dos nuevos casos de viruela del mono y elevaron a un total de nueve las personas contagiadas que se han identificado desde el pasado 6 de mayo.  Los últimos casos no están conectados con los anteriores, indicó en un comunicado la Agencia de Seguridad Sanitaria nacional (UKHSA), que está "investigando con urgencia dónde y cómo" se produjeron los contagios. 

En españa también han detectado algunos contagios 

La Comunidad de Madrid ha detectado 23 posibles casos de infección por viruela del mono en la región, y el Ministerio de Sanidad, junto con los gobiernos regionales, han activado la alerta sanitaria. En estos momentos, esos casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología para confirmar el diagnóstico.

En general la transmisión de la enfermedad se produce por vía respiratoria, pero por las características de los 23 casos sospechosos de infección apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales, informó este miércoles la Consejería de Sanidad madrileña.

Imagen ilustrativa. Foto: Archivo. 

En portugal la situación también preocupa 

Portugal ha confirmado cinco casos de la viruela del mono o "monkeypox" y mantiene bajo vigilancia otros 15 casos, todos pacientes de "sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas", informó hoy la Dirección General de Salud lusa. 

La veintena de pacientes se encuentra en la región de Lisboa y Valle del Tajo, ha explicado en un comunicado este miércoles la DGS, que ha anunciado que centralizará "todas las acciones de detección, evaluación, gestión y comunicación de riesgo relacionadas con estos casos" a través del Centro de Emergencias en Salud Pública (CESP). Los cinco casos fueron comprobados por el Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge (INSA). 

La DGS ha puesto sobre aviso a los profesionales de salud para "identificar eventuales casos sospechosos y notificarlos". Asimismo, ha resaltado que deben buscar consejo médico aquellas personas que presenten lesiones ulcerativas, erupción cutánea, ganglios palpables, posiblemente acompañados de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio. 

¿Por qué da la viruela del mono? 

La viruela del mono, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.

Habitualmente, no se disemina fácilmente entre seres humanos; no hay tratamiento específico, ya que la enfermedad está "habitualmente autolimitada en semanas". Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central.

SIGUE LEYENDO...

¿Qué es el Coxsackie? Todo lo que debes saber sobre este virus que afecta a los niños

Arrestan a maestra por tener relaciones con su alumna; su esposo encontró mensajes en su iPad y la delató con el director

Con información de EFE