El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, quien ya había sido suspendido de sus funciones, fue arrestado este miércoles 14 de enero tras su breve imposición de la Ley marcial que intentó implementar en diciembre del 2024. Así lo anunció el equipo conjunto que lo investiga por presunta insurrección.
"La Oficina de Investigación Conjunta ejecutó una orden de arresto para el presidente Yoon Suk Yeol hoy a las 10H33 (01H30 GMT)", afirmaron en un comunicado.
Después del intento de arresto fallido de diciembre donde un grupo de militares bloqueó el arresto en la residencia, se ordenó de nuevo la detención alrededor de las 10:30 horas de cuerdo con la hora local. En esta ocasión ingresó un convoy con un mayor número de elementos para impedir un obstáculo.
¿Por qué detendrían a Yoon Suk Yeol, presidente surcoreano?
Pese a que había resistencia por la detención el equipo legal del mandatario suspendido, aseguró que Suk Yeol acudiría a comparecer con los investigadores para ordenar su situación jurídica tras la implementación de la Ley Marcial.
Una agencia de noticias local informó que para los investigadores les resultó inesperado que se presentara voluntariamente tras el disturbio del primer intento afuera de su vivienda el cual comenzó por una convocatoria de parte de sus seguidores que se dieron cita en su residencia.
Al momento quien fuera presidente de surcorea se encuentra bajo orden judicial y debe comparecer por al menos dos delitos: abuso de poder al imponer una ley marcial que derivó en una crisis política en su país e insurrección.
Por estos delitos de llevarse a juicio podría obtener cadena perpetua o una pena de muerte, de acuerdo con la ley de surcorea.
Con información de AFP y Europa Press
Seguir leyendo:
Sube a 25 el número de muertos por incendios forestales en California