HEPATITIS INFANTIL AGUDA

En espera SSH de resultado sobre menor fallecido por hepatitis aguda

El menor de edad fallecido fue atendido por un médico particular y, tras varios traslados, fue canalizado al Hospital La Raza, en la Ciudad de México

NACIONAL

·
En espera SSH de resultado sobre menor fallecido por hepatitis agudaCréditos: Especial

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que está en espera del resultado para descartar o confirmar hepatitis aguda grave pediátrica de origen desconocido en el menor de Tulancingo que fue trasladado al Hospital de La Raza de la Ciudad de México, donde  falleció. 

Al no tener el panel viral por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), la dependencia aseguró que aún se considera como un caso sospechoso, no definitivo.

La SSH dio a conocer, a través de una tarjeta informativa, que en el estado se han presentado cinco casos sospechosos de  hepatitis aguda grave de origen desconocido, de los cuales uno ha sido descartado. 

El menor de edad fallecido fue atendido por un médico particular, posteriormente fue remitido al Hospital General de Tulancingo y posteriormente al Hospital de Especialidades del IMSS Pachuca para finalmente ser canalizado al Hospital La Raza, en la Ciudad de México.

Éste corresponde a un menor de Tepeji del Río que, tras los análisis médicos, se reportó con hepatitis de tipo A. 

El menor de edad fallecido fue atendido por un médico particular y, tras varios traslados, fue canalizado al Hospital La Raza, en la Ciudad de México (Foto: Pixabay)

Asimismo, cuenta los casos de tres menores de Zacualtipán (dos hermanos y un primo) que se encuentran evolucionando bien en su hogar y se espera el resultado del INDRE.

En este momento, añadió la Secretaría, el país se encuentra en una época de hepatitis viral, por lo que recomienda lavar las manos antes de comer o preparar alimentos y después de acudir al baño y cada cambio de pañal, beber sólo agua embotellada o hervida, consumir frutas y verduras desinfectadas o cocidas, además de comer alimentos recién hechos y calientes a la hora de servir.

De igual forma pidió que, si se detectan los siguientes síntomas entre los miembros de la familia, acudan de manera inmediata al médico: color amarillo en piel y ojos, dolor abdominal, diarrea, vómito y orina obscura o material fecal de color claro.

En Estados Unidos se han registrado cien casos de hepatitis aguda, enfermedad que ha presentado una elevada evolución, en la que se han requerido trasplantes, mientras que en México se reportaron los primeros padecimientos de hepatitis aguda grave en Nuevo León el pasado 5 de mayo.

Las autoridades sanitarias pidieron a la población acudir a un espacio de salud en caso de presentar síntomas relacionados con la enfermedad para que sean contenidos, principalmente en menores de edad que son el grupo más vulnerable.

Sigue leyendo:

Hepatitis infantil aguda: Muere niño con caso sospechoso en Hospital La Raza

Hepatitis infantil aguda: 4 casos sospechosos son investigados en la CDMX

Hepatitis aguda infantil en México: 21 casos están en estudio, de acuerdo con López-Gatell