MAL CLIMA

Fenómeno 'La Niña' provocará más huracanes en México; en estos estados se presentará la mayor precipitación

Por tercer año consecutivo, el fenómeno traerá más lluvias a territorio mexicano

NACIONAL

·
Ángel Terán Cuevas, especialista del IPN, precisó que las lluvias se sentirán hasta la primera semana de junioCréditos: Cuartoscuro

Por tercer año consecutivo, el fenómeno de La Niña generará una fuerte actividad de ciclones tropicales en el Atlántico, a partir de junio. Desde Jalisco hasta Chiapas, y de Veracruz a Quintana Roo se presentará la mayor precipitación.

Lo anterior, es debido a que las condiciones actuales características de La Niña prevalecen en 65 por ciento.

“Ojalá se dé una situación crítica para que los niveles de las presas en cuestión del agua estén totalmente llenas”, expresó Ángel Terán Cuevas, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, del Instituto Politécnico Nacional, al considerar una ventaja en la cantidad de lluvias.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano, en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial.

De acuerdo con la región, puede producir indistintamente sequías o nevadas intensas, y en el caso de los ciclones tropicales, favorece ampliamente la formación en número e intensidad de estos en el Atlántico, golfo de México y mar Caribe debido a la disminución del viento cortante. “Tenemos una etapa de sequía donde muchos estados, principalmente al norte del país, han sido fuertemente afectados”, precisó el catedrático.

Las tormentas tropicales que vienen del Caribe beneficiará a las zonas norte del golfo de México, principalmente al estado de Nuevo León, entidad que ha padecido intermitencias en el suministro de agua potable.

En el océano Pacífico, se calcula la formación de 14 a 19 ciclones, mientras que en el Atlántico se prevén de 16 a 21. De los cuales se pronostica que cinco huracanes toquen territorio mexicano.

Aunque el Sistema Meteorológico señaló que se tendrá una temporada activa, ya que se prevé un total de 30 a 40 tormentas tropicales en este 2022, Terán Cuevas indicó que si bien se tendrán más que en 2021, no se compara con la actividad ciclónica que tuvo el país en 2020, donde se formaron 52, en el océano Pacífico fueron 21 y en el océano Atlántico 31.

VIENE CICLÓN

Además, externó que la temporada ha tenido un atraso de casi un mes, si bien las características en el clima que se presentan en estos días indican que es posible la formación del primer ciclón el fin de semana, Terán Cuevas precisó que como tal las lluvias se sentirán hasta la primera semana de junio.

“Hay que aprovechar para captar lluvia, cada casa debería de tener una forma de captación de agua de lluvia. Eso ayudaría mucho a combatir la problemática de agua que se tiene”, puntualizó el especialista del IPN.

Señaló que seguiremos con un vórtice anticiclónico que mantendrá las altas temperaturas por lo menos una semana más y si no se da la presencia de tormentas tropicales se va a tener una estacionalidad caliente sobre todo en el noreste del país.

Actualmente se tienen temperaturas superiores a los 30 grados, donde estados del noreste y occidente de la República Mexicana pueden llegar a los 45 grados.

CAR