LO VENÍAN SIGUIENDO

Minuto a minuto: así fue el recorrido de Ciro Gómez Leyva desde su trabajo hasta el lugar del atentado

El periodista recordó en vivo la escena de terror que pasó frente a sus ojos a unos metros de su casa

NACIONAL

·
El periodista aseguró que no supo qué hacer tras la balacera, y de inmediato acudió a la casa de un amigoCréditos: Cuartoscuro

Ciro Gómez Leyva, periodista mexicano y titular de un noticiario nocturno, denunció a través de sus redes sociales que durante la noche del 15 de diciembre fue víctima de un atentado a tiros mientras manejaba su camioneta, mismo que consideró, tenía el objetivo de arrebatarle la vida.

Luego de 24 horas, y en compañía de las autoridades capitalinas, han podido reconstruir los hechos desde el momento en que Ciro salió de su trabajo, hasta el momento en que dos personas abordo de una motocicleta accionaron sus armas de fuego en contra de los vidrios blindados de su automóvil.

Durante su más reciente transmisión para Imagen Noticias, informó con detalle el minuto a minuto de la noche de pesadilla que sufrió a manos de la delincuencia:

Justo al terminar su programa, subió a su camioneta y salió con rumbo a su casa, en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón, a más o menos 10 minutos de distancia en automóvil.

Lo primero que hizo fue circular por avenida Universidad. Fue el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien anunció que desde ahí lo seguía una motocicleta color negro con naranja.

El recorrido del periodista continuó sin contratiempos por la calle Minerva, donde se ubican los Viveros de Coyoacán, después dio vuelta a la izquierda, y una vez más en esa dirección en la calle Hortensia, donde siguió por aproximadamente 400 metros hasta topar con pared.

El atentado

Cerca de las 11:10 de la noche es donde las cosas comenzaron a ponerse sospechosas. Justo al dar vuelta en la calle Tecoyotitla, observó un carro negro que conducía a baja velocidad; la SSC consideró que también eran parte del convoy que arremetió en su contra.

A las 11:10 de la noche, la motocicleta logró darle alcance, se situó junto a su ventanilla, la del conductor, y mientras estaba distraído cambiando la estación de radio, uno de los criminales disparó en diversas ocasiones. Las balas fueron contenidas por el blindaje con el que cuenta su camioneta.

La ventanilla del conductor, el parabrisas, el espejo retrovisor y el cofre tenían impactos de bala. Crédito: Ciro Gómez Leyva.

Ciro Gómez Leyva no detuvo el automóvil, se inclinó sobre el asiento para ponerse a salvo y luego levantó la vista solamente para ver que disparaban de nueva cuenta por el parabrisas, y finalmente ambos vehículos aceleraron para huir con prontitud de la zona.

El seguimiento de la motocicleta

El ataque solamente duró unos cuantos segundos. Las autoridades vieron a la motocicleta. A las 11:12 de la noche lo ubicaron en Insurgentes, al norte con Barranca del Muerto y al oriente con Parroquia.

En punto de las 11:18 se le pudo ver en el Eje 8 Sur, Coyoacán y Amores, pero únicamente pudieron seguirlo hasta los límites del Estado de México, hacia donde huyó.

únicamente pudieron seguir a la motocicleta hasta los límites con el Edomex. Crédito: SSC CDMX

De acuerdo con la descripción de Ciro Gómez Leyva, no supo bien lo que debía hacer tras los ataques, por lo que arrancó nervioso, giró a la izquierda en la primera calle.

También aseguró que el automóvil no funcionaba de la manera más óptima, y podría sentir que sus llantas estaban ponchadas, por lo que buscó refugio en casa de un amigo cercano, Manlio Fabio Beltrones, ex gobernador de Sonora, senador y presidente del PRI.

Desde su casa llamaron a las autoridades, quienes acudieron inmediatamente a la zona en compañía del subsecretario de Seguridad de la Ciudad de México.

El periodista consideró que no tiene enemigos, ni tampoco mucho dinero o deudas, por lo que no entiende la razón del ataque. Crédito: Ciro Gómez Leyva

El siguiente paso fue acudir ante las instancias correspondientes para rendir su declaración. Finalmente fue informado por la fiscal Guadalupe Moreno que a partir de ese momento contaría con un dispositivo de seguridad para proteger su integridad.

SIGUE LEYENDO:

La Fiscalía de la CDMX inicia una investigación tras el atentado contra Ciro Gómez Leyva

"Me dispararon con clara intención de matarme": Ciro Gómez Leyva denunció atentado en su contra

"Vamos a detener a los responsables": Omar García Harfuch respalda a Ciro Gómez Leyva tras atentado