PERDÓN DE ESPAÑA

Rodríguez Zapatero invitó a AMLO a debatir sobre el "perdón" de España a México; la 4T "va por buen camino"; aseguró

El expresidente del Gobierno español aseguró que este diálogo puede representar un importante debate intelectual en el que se expongan las razones de ambas partes

NACIONAL

·
Rodríguez Zapatero destacó que los estados deben estar conscientes que los pueblos tienen diversos momentos en su historia de los que pueden sentirse orgullosos o, en su caso, apenados. FOTO: EFECréditos: EFE

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2012), reveló este miércoles durante una conferencia que la petición realizada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador acerca del perdón que el Gobierno de España debería pedir al pueblo mexicano por las violaciones a los derechos cometidas durante los 300 años del periodo de Conquista, además el político lo invitó a dialogar para establecer una conversación directa acerca de este tema.  

Rodríguez Zapatero destacó que este diálogo puede representar un importante debate intelectual y sentimental, y de esta manera exponer las razones de ambas partes: "Este puede ser un debate intelectual y sentimentalmente muy bonito, muy atractivo. Yo le diría al Presidente de México y a los habitantes que están así que hagamos el diálogo y la conversación, siempre es mejor hacerlo mirándonos a los ojos y exponiendo cada uno las razones”, declaró el expresidente

Zapatero enfatizó durante una breve conferencia de prensa que, en la actualidad, los estados deben estar conscientes que los pueblos tienen diversos momentos en su historia de los que pueden sentirse orgullosos o, en su caso, apenados. “La historia se está revisando permanentemente y creo que no hay ningún problema para reconocer que todos los pueblos, culturas y civilizaciones tienen momentos brillantes en su haber y momentos muy tristes", señaló.

España debe acercarse a su pasado con humildad: Zapatero

Rodríguez Zapatero manifestó su admiración hacia México y consideró que el proyecto de López Obrador va por buen camino. FOTO: EFE

Además, el exjefe de Gobierno aseguró que cualquier país debería aproximarse a su pasado con humildad: “Creo que España, y no sólo España sino cualquier país, debe acercarse a su pasado con humildad, a su presente con voluntad y entendimiento de reconocimiento y de respeto”, destacó el líder de izquierda en España. 

En un evento celebrado en la víspera del tercer aniversario del inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en 2018, tanto José Luis Rodríguez Zapatero, así como los exmandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Brasil, Dilma Roussef, reconocieron el buen trabajo que ha realizado AMLO como presidente y destacaron que gracias a su liderazgo la Cuarta Transformación (4T) "va por buen camino."

Zapatero, Correa y Rousseff muestran su apoyo al Gobierno de AMLO

Zapatero señaló que la "Cuarta Transformación" está siendo un gran cambio que el país necesitaba. FOTO: EFE

Los expresidentes participaron en el evento presencial "Encuentro internacional por las causas de los pueblos", en el marco de los "3 años del triunfo" del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La charla fue guiada por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y participaron también exmandatarios de Colombia y Paraguay: Ernesto Samper y Fernando Lugo, respectivamente.

"¿Qué ha pasado en tres años? Algo muy sencillo: hasta hace tres años los mexicanos pensaban que quien estaba en el poder se preocupaba más de sí mismo que de los mexicanos, y desde hace tres años piensan que hay alguien en el poder que piensa más en los mexicanos que en él mismo", expresó Rodríguez Zapatero.

El español manifestó su admiración hacia México y consideró que el proyecto de López Obrador va por buen camino y que la llamada "Cuarta Transformación" está siendo un gran cambio que el país necesitaba. "Este (cambio) ha supuesto una rectificación para México. Este país necesitaba una gran política que estuviera al nivel del país que es, y esa política es servir al interés general, hacer su tarea con transparencia, ser decente", añadió el expresidente.

Y terminó su intervención recordando que el apoyo de la población a López Obrador sigue en un alto nivel a pesar de que "muchos estaban esperando un fracaso rápido y claro".

Figura de López Obrador para toda Latinoamérica: Dilma Rousseff

Dilma Rousseff coincidió con Rafael Correa en la relevancia de la figura de López Obrador para toda Latinoamérica. FOTO: EFE

El 71 % de la población mexicana "aprueba" el desempeño del presidente en el ecuador de su mandato, el segundo nivel más alto de su Gobierno, según la encuesta De las Heras Demotecnia, difundida este martes.

Por su parte, Rafael Correa coincidió con Rodríguez Zapatero de lo "urgente" que era esta "Cuarta Transformación", pero recordó que este es el principio del camino para México, al igual que sucede en otros países de Latinoamérica.

"La lucha continuará muchas décadas, pero que nadie dude que al final la victoria será nuestra, del progresismo, de la corriente que busca patria grande, justicia social y prosperidad con dignidad", sentenció.

Dilma Rousseff coincidió con Correa en la relevancia de la figura de López Obrador para toda Latinoamérica, en concreto para los proyectos progresistas de otros países de la región. "Tengo la certeza de que estos pasos importantes para México son importantes para Latinoamérica. Los Gobiernos que tienen compromiso con su pueblo, con su nación, son Gobiernos que en el pasado y en el presente están siendo desestabilizados", opinó.

López Obrador ofrecerá este miércoles un mensaje a la nación desde el emblemático Zócalo capitalino, donde se encuentra el Palacio Nacional -edificio en el que reside- y donde ya se conmemoró su triunfo electoral, su toma de posesión y los anteriores aniversarios.

SEGUIR LEYENDO:

Marcelo Ebrard se pronuncia por la igualdad ante líderes de izquierda iberoamericana

Amenaza mundial: Ómicron requiere medidas urgentes, alerta G7

AMLO responde a Felipe Calderón; asegura que petición de perdón a España no es una cortina de humo