NICOLÁS MADURO

En Venezuela, negociarán hoja de ruta; Maduro no está en riesgo en el poder

El régimen y la oposición se reúnen en México para sentar bases del diálogo  

MUNDO

·
El régimen y la oposición se reúnen en México para sentar bases del diálogo. Foto: Agencias   Créditos: Agencias

El gobierno y la oposición de Venezuela regresan a una mesa de negociación, con una agenda centrada en sanciones internacionales, liberación de presos políticos y condiciones electorales, sin que la permanencia de Nicolás Maduro en el poder esté en riesgo.

El encuentro mediado por Noruega se celebra en México, después de un intento fallido en Barbados en 2019. Un año antes, en Dominicana, dirigido por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

"El gobierno de Venezuela y la plataforma unitaria (...) se encuentran en la fase final de conversaciones exploratorias, con el objetivo de iniciar negociaciones en México facilitadas por Noruega", escribió en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Confirmó que el encuentro comienza el próximo viernes, en la Ciudad de México, con una reunión previa que antecede a la semana de trabajo, que arranca el 30 de agosto y se considerará el inicio formal de la negociación. El primer encuentro delineará la hoja de ruta, que según Maduro, consta de siete puntos.

"Hemos hecho un conjunto de demandas, de exigencias y las mantenemos firmemente: en primer lugar el levantamiento de todas las sanciones criminales", dijo el mandatario refiriéndose a la batería de medidas en contra del gobierno, incluido un embargo petrolero.

La oposición liderada por Juan Guaidó pide condiciones electorales y un cronograma que incluya comicios presidenciales, además de la liberación de presos políticos, entre ellos el exdiputado Freddy Guevara.

Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, dijo que la permanencia de Maduro en el poder no corre riesgo. "No es cierto que esté contra las cuerdas". 

REDACCIÓN Y AFP 

MAAZ