VARIANTE ÓMICRON

Amenaza mundial: Ómicron requiere medidas urgentes, alerta G7

La OMS advirtió de la peligrosidad de la variante Ómicron. las farmacéuticas aceleran la distribución de vacunas y un nuevo antídoto para combatir esa cepa

MUNDO

·
CRECE TEMOR. Viajeros usan equipo de protección especial en el aeropuerto de Melbourne. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

La nueva variante Ómicron del coronavirus es "altamente transmisible" y requiere una "acción urgente", advirtieron ayer los ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7), tras un encuentro de urgencia convocada por Londres, en concordancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió “un riesgo muy elevado”.

En la reunión convocada por Reino Unido, que ostenta la presidencia temporal del G7, los ministros de Sanidad de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Reino Unido reconocieron la importancia de garantizar el acceso a las vacunas.

Para ello, subrayaron la necesidad de "preparar" a los países para recibir las dosis, proporcionando "asistencia operativa, cumpliendo nuestros compromisos de donación, abordando la desinformación sobre las vacunas y apoyando la investigación y el desarrollo”.

Los ministros elogiaron el hecho de que Sudáfrica detectara la nueva variante y alertara a los demás. Poco antes de la reunión, la OMS advirtió que la nueva variante suponía un "riesgo muy elevado" para el mundo.

El presidente de EU, Joe Biden, consideró que la nueva cepa "es motivo de preocupación, pero no de pánico", por lo que aseguró que los expertos no consideran que sean necesarias "medidas adicionales" .

Por lo pronto, un hospital de Madrid, registró ayer el primer caso en España de Ómicron, en un viajero procedente de Sudáfrica.

"El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid comunica la primera confirmación de variante Ómicron en España", informó el centro en Twitter.

El anuncio de la detección de Ómicron sembró el pánico y muy rápidamente muchos países, entre ellos Estados Unidos, Indonesia, Arabia Saudita y Reino Unido, impusieron restricciones a los visitantes procedentes de la región austral de África.

Estas medidas fueron consideradas un "castigo" por los responsables sudafricanos. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que estaba "muy preocupado" por el aislamiento de esa zona.

Algunos países dieron marcha atrás en las flexibilizaciones de viajes de los últimos meses: fue el caso de Japón, que anunció el cierre de fronteras a la entrada de visitantes o Israel,  con un caso ya confirmado, que prohibió la entrada de extranjeros. Y en Australia, el gobierno suspendió sus planes de reabrir sus fronteras a ciertos trabajadores y estudiantes.

CONTRAATAQUE

Los laboratorios Pfizer y Johnson & Johnson (J&J) informaron que comenzaron a trabajar en una nueva versión de sus vacunas antiCOVID dirigida específicamente a la nueva variante, en caso de que las actuales no sean eficaces.

"Aún hay muchas cosas que se desconocen" en torno a la variante Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, aseguró el director ejecutivo de la farmacéutica estadounidense Pfizer, Albert Bourla.

Mientras, el presidente chino, Xi Jinping, prometió mil millones de dosis de vacuna antiCOVID para África, en forma de donaciones o apoyo en la producción local.

Rusia, por su parte, dijo que ya está desarrollando una versión de su vacuna Sputnik V contra la variante, en el "caso improbable "de que el suero actual no sea suficiente. Y promete tenerla lista en 45 días.

En Reino Unido, el gobierno anunció que extenderá a todos los mayores de 18 años la administración de una tercera dosis de su antídoto contra el COVID-19.

El coronavirus ya ha cobrado la vida de casi 5.2 millones de personas en el mundo desde que la enfermedad irrumpió en China, en diciembre de 2019.

Chile, Cuba, Perú, Argentina y Brasil han impuesto restricciones a viajeros procedentes de la región meridional africana

Por AFP, EFE y AP

CAR