SOCIEDADES LIBRES

Marcelo Ebrard se pronuncia por la igualdad ante líderes de izquierda iberoamericana

El canciller propuso a líderes de izquierda en Iberoamérica construir sociedades más libres

NACIONAL

·
Propuso a líderes de izquierda en Iberoamérica construir sociedades más libres. Foto: EspecialCréditos: Especial

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, propuso a líderes políticos de izquierda en Iberoamérica y ante el “fracaso del neoliberalismo” construir sociedades más libres, justas e igualitarias, que no se resignen ante la desigualdad.

“Jamás nos resignemos a la desigualdad. Estamos comprometidas, comprometidos, para dar una respuesta al agotamiento y al gran fracaso estruendoso del neoliberalismo en nuestro continente y en todo el mundo, pero también para señalar lo que hoy nos preocupa y lo que lastima a nuestros pueblos”, dijo.

Al inaugurar el VII Encuentro del Grupo Puebla, que reúne a exmandatarios y líderes de Iberoamérica, como el español José Luis Rodríguez Zapatero, el colombiano Ernesto Samper, el ecuatoriano Rafael Correa o los brasileños Lula de Silva y Dilma Rousseff, el canciller mexicano calificó este encuentro como un “laboratorio de esperanzas”.

Agregó que se trata de propuestas para el futuro de América Latina y el Caribe, pero también para otras regiones del mundo, con la intención de que  la voz de los latinoamericanos se escuche en todo el mundo.

“¿Qué nos une esencialmente? Nos une, decía yo, la esperanza, ¿en qué? En que construyamos sociedades libres, justas, igualitarias”, reiteró y recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta para ayudar a los pueblos más pobres del mundo.

Explicó que, como resultado de la pandemia de COVID-19, hay 750 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día.

“¿Cómo podríamos sentarnos en este consejo de Seguridad a hablar de la paz si el fundamento mismo de la paz que es una condición ética que nos compromete a todas y a todos, es la igualdad? ¿Y si no hacemos nada, y si damos por sentado que esa desigualdad es y seguirá siendo lo que caracteriza la humanidad, entonces para qué estamos en este Consejo de Seguridad? ¿Cuál es el propósito?”, se cuestionó.

La propuesta va en el sentido de destinar el .2 por ciento del Producto Interno Bruto de los países del G20 y con ellos se podría cambiar la realidad de pobreza en este mismo año o muy tarde en 2022.

MAAZ