Científicos de todo el mundo han encendido las alarmas por un bacteria carnívora que podría estar presente en diversas partes del mundo durante los próximos 20 años. De acuerdo con los expertos, esto sería una consecuencia del calentamiento global y el aumento en las temperaturas del nivel del mar. Investigadores de la Universidad de East Anglia, el Reino Unido, estimaron que para la década de 2040 los casos anuales de vibrio vulnificus, una bacteria que prospera en el agua marina, podrían duplicarse en toda la Tierra.
La investigación sugiere que el cambio climático permite que la bacteria sobreviva en aguas más al norte que nunca, mientras que el aumento del nivel del mar podría empujar al organismo más hacia el interior. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que, al menos, 80 mil estadounidenses se infectan con vibrio cada año, aunque solo hay entre 1200 y 2000 casos confirmados anualmente, ya que a menudo esta enfermedad se diagnostica erróneamente.
Esta bacteria tóxica prospera en aguas cálidas, saladas y poco profundas a lo largo de la costa de Estados Unidos y responden a los cambios de temperatura más pequeños. Actualmente es más común en las aguas costeras de Carolina del Norte, pero debido al calentamiento global y al aumento de temperatura en los océanos, el vibrio podría expandirse a otros estados y países de todo el mundo.
¿Qué ocasiona el vibrio vulnificus?
Las infecciones de vibrio vulnificus en humanos son poco comunes pero alcanzan su punto máximo en los meses de verano. Las personas infectadas contraen la bacteria carnívora a través de cortes abiertos u otras lesiones en la piel que entran en contacto con el agua de mar; aunque, la infección también puede ocurrir cuando alguien consume pescado crudo o poco cocido. De acuerdo con los CDC las infecciones se propagan rápidamente en los humanos y pueden dañar seriamente la carne humana.
Los síntomas de esta enfermedad incluyen diarrea acuosa, a menudo acompañada de calambres estomacales, náuseas, vómitos y fiebre. Otros signos son escalofríos, lesiones en la piel y una caída mortal de la presión arterial. Esta bacteria tiende a conducir la fascitis necrosante, una infección grave en la que muere la carne alrededor de una herida.
Cabe mencionar que, según estadísticas de los CDC, una de cada cinco personas con la infección muere, a veces dentro de uno o dos días después de enfermarse. Otros pueden requerir cuidados intensivos o amputaciones de extremidades. Los pacientes infectados generalmente mueren a causa de la bacteria cuando ingresa al torrente sanguíneo y causa sepsis.
SIGUE LEYENDO
Caos estelar: se espera una tormenta geomagnética para este fin de semana ¿cómo nos afectará?
Australia anuncia un plan de submarinos nucleares por $368 mil millones
VIDEOS | París bajo fuego: bombas molotov elevan la tensión en las protestas por pensiones