Después de que el mundo entero se paralizara por la pandemia de COVID-19, los expertos y la ciudadanía en general se preguntan si habrá otra similar en un futuro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que sí, pero en el marco del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, que se llevará a cabo en línea del 15 al 18 de abril en Copenhague, Dinamarca, advirtió sobre las superbacterias y la “pandemia silenciosa” que provocarán.
Aunado a la problemática que representan las bacterias resistentes a los antimicrobianos, está otra situación que complica más el panorama y es que la OMS también advirtió que no se están desarrollando suficientes antibióticos para hacer frente a algo que si bien ya existe, en el futuro será aún más amenazante. En cinco años (de 2017 a 2021) solo entraron al mercado cinco nuevos medicamentos, pero en ensayos clínicos solo hay 27 contra patógenos considerados críticos.
De esos 27 medicamentos en desarrollo, solo seis se consideran lo suficientemente innovadores como para ser capaces de superar la resistencia a los antibióticos según los criterios de la OMS, pero, únicamente dos están dirigidos a los microbios altamente resistentes a los medicamentos.
La doctora Valeria Gigante, líder del equipo de la División de Resistencia Antimicrobiana, de la OMS, informó que hay un antibiótico, Solithroymcin, que se utilizará para tratar la neumonía adquirida en la comunidad y otras infecciones, se encuentra en la etapa de 'aplicación de nuevo fármaco' (pasó por ensayos clínicos y espera la autorización de comercialización) y otros siete productos se encuentran en ensayos de fase 3 con sus eficacia evaluada.
Sin embargo, la especialista advierte que a pesar de haber pasado por la etapa 3 de ensayos clínicos, los medicamentos pueden fallar, por lo que es difícil saber si se les otorgarán permisos de comercialización y la fecha en que sucedería.
Millones de muertes por superbacterias, un escenario del fin del mundo
Actualmente se calcula que anualmente se producen 5 millones de muertes en todo el mundo derivadas de las superbacterias, siendo las personas pobres las más afectadas, pues su acceso a antibióticos de segunda generación es sumamente limitado. En ese sentido, la OMS señala que esta pandemia silenciosa de resistencia a los antimicrobianos continúa creciendo en todo el mundo.
Los expertos advierten repetidamente sobre un "escenario del fin del mundo" en el que los procedimientos médicos de rutina, por ejemplo, la profilaxis con antibióticos en el tratamiento del cáncer u otras enfermedades, ya no serían efectivos y un número incalculable de personas podría morir a causa de infecciones que antes eran simples y tratables.
“El rápido aumento de las infecciones multirresistentes en todo el mundo es preocupante. Se nos acaba el tiempo para lanzar al mercado nuevos antibióticos y combatir esta amenaza urgente para la salud pública. Sin una acción inmediata, corremos el riesgo de volver a una era anterior a los antibióticos en la que las infecciones comunes se vuelven mortales”, advierte la doctora Gigante. ç
¿Por qué se desarrolla la resistencia a los antimicrobianos?
De acuerdo con el informe de la OMS, la resistencia a los antimicrobianos se desarrolla debido al uso excesivo e inadecuado, como que las personas no completen su ciclo completo de antibióticos o debido a que se les recetó el antibiótico incorrecto o, en algunos países, a los antibióticos que se usan ampliamente sin receta médica. La tendencia mundial de uso inapropiado de antibióticos se demuestra por el tiempo que tarda en desarrollarse la resistencia a los nuevos antibióticos: para los antibióticos lanzados entre 1930 y 1950, el tiempo promedio para desarrollar resistencia fue de 11 años; para los antibióticos lanzados entre 1970 y 2000 fue solo de dos a tres años.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Virus zombie: ¿puede contagiar a los humanos la especie descongelada del permafrost de Siberia?
Flora intestinal: 3 beneficios que da el ejercicio
Alerta: un virus estomacal resistente a la medicina se extiende en EU