ADIÓS A LA EMERGENCIA

Buenas noticias: la OMS afirma que este 2023 terminará la pandemia de Covid-19

Luego de tres años, la enfermedad dejaría de ser considerada una emergencia de salud mundial

MUNDO

·
Fue en marzo de 2020 cuando se habló por primera vez de una pandemia por Covid-19.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que en cualquier momento de este 2023 se terminará la pandemia por Covid-19 y, en consecuencia, esta enfermedad dejará de ser considerada una emergencia de salud pública de interés internacional.

"Estamos en una posición mucho mejor ahora que en cualquier momento durante la pandemia", dijo el médico al recordar que el pasado 11 de marzo se cumplieron tres años desde que el organismo comenzó a hablar sobre la posibilidad de que Covid-19 pudiera ser considerada emergencia mundial.

Desde el 31 de diciembre de 2019, China notificó sus primeros 27 casos confirmados de la entonces neumonía desconocida, siete días después las autoridades de de salud identificaron la causa del misterios brote el cual se trata de un muevo tipo de coronavirus SARS-Cov-2. Posteriormente el 30 de enero de 2020 se declaró como una emergencia de salud pública de alarma internacional. Fue hasta el 11 de marzo de ese mismo año cuando la pandemia de Covid-19 se declaró de manera oficial en todo el mundo y desde entonces el estilo de vida en el mundo tuvo un giro por completo.

La OMS pide a EU dar información del Covid-19

A tres años de la pandemia global, la OMS dijo el viernes que había conminado a Estados Unidos y al resto de países a compartir información sobre el origen del Covid, después de que responsables estadounidenses apuntaran a una fuga en un laboratorio de China como inicio de la pandemia. Los orígenes del Covid-19 han vuelto a suscitar atención internacional en los últimos días.

"Si un país dispone de informaciones sobre los orígenes de la pandemia, es esencial que esas informaciones sean compartidas con la OMS y la comunidad científica internacional", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa, indicó la agencia AFP.

Con las vacunas han bajados los índices de contagios por Covid. Foto: Archivo

No se trata de "señalar a culpables", dijo, sino de permitir "avanzar nuestra comprensión sobre la forma en que la pandemia comenzó para poder prevenir futuras epidemias y pandemias, prepararnos y responder".

El director del FBI, Christopher Wray, dijo esta semana en una entrevista a la cadena Fox News que el origen del covid-19 se debe probablemente a un "incidente en un laboratorio en Wuhan", dos días después de que Departamento de Energía ofreciera una tesis similar. 

Interrogada sobre el asunto, la responsable de la respuesta al covid de la OMS, Maria Van Kerkhove, explicó que la agencia había solicitado información a altos responsables de la representación estadounidense ante Naciones Unidas en Ginebra, además de al propio Departamento.

"Por el momento, no tenemos acceso a esos informes o a datos que permitan elaborar esos informes", afirmó.

SIGUE LEYENDO:

Shock en EU: una niña de 3 años mata a su hermanita de 4 en Texas

El caso de las 18 custodias que convirtieron una cárcel de “lujo” en un hotel al “ligar” a los reclusos

RMNG