TRES FUERON A JUICIO

El caso de las 18 custodias que convirtieron una cárcel de “lujo” en un hotel al “ligar” a los reclusos

Desde hace seis años mantenían relaciones con los prisioneros. Una de las guardias fue condenada a 8 meses en prisión

MUNDO

·
Las custodias fueron condenadas a pasar algún tiempo en la cárcel.Créditos: Especial

Un grupo de 18 custodias de la cárcel más grande de Gran Bretaña, HMP Berwyn ubicada en Gales, fueron despedidas luego de que se descubrió que desde hace seis años -cuando se inauguró la prisión- mantenían relaciones amorosas con algunos de los reclusos con los que compartían fotografías eróticas, además de tener amoríos dentro de las instalaciones de la considerada cárcel de “lujo” que ofrece comodidades a los prisioneros tales como teléfonos celulares, computadoras y televisores.

La cárcel HMP Berwyn es considerada de lujo. Foto: Especial

De las 18 guardias carcelarias, tres terminaron en los tribunales de justicia acusadas de tener "comportamientos ilícitos". Una de ellas, Jennifer Gavan, fue señalada de aceptar 150 libras esterlinas para pasar un teléfono de contrabando a la celda de uno de los prisioneros identificado como Alex Coxon quien fue procesado al ser acusado de robo. 

Con Coxon, Gavan siguió manteniendo una relación cercana con él al descubrir que compartían fotografías eróticas a través de WhatsApp. Ante ese escenario, la otrora custodia Jennifer Gavan fue declarada culpable por mala conducta por lo que fue sentenciada a pasar solo ocho meses en la cárcel, mientras que otras dos colegas suyas también fueron encarceladas.

Una custodia tuvo un hijo con un preso

Emily Watson y Ayshea Gunn también fueron encarceladas después de tener relaciones amorosas con prisioneros. Watson mantuvo un amorío con un traficante de drogas llamado John McGee, el cual fue condenado a pasar ocho años en la cárcel al causar la muerte “por conducción peligrosa”. Asimismo, la custodia Gunn tuvo un romance con el ladrón armado Khuram Razaq con el que también compartió imágenes “altamente sexualizadas”.

Jennifer Gavan fue sentenciada a 8 meses en la cárcel. Foto: Especial

El presidente de la Asociación de Oficiales de Prisiones, Mark Fairhurst, culpó de las relaciones amorosas que se presentaron en la prisión de “lujo” HMP Berwyn, a la contratación del “tipo de mujer equivocado”, dijo citado por The Mirror:

“El personal que se contrata no tiene entrevistas cara a cara… todo se hace en Zoom. Muchas personas que obtienen estos trabajos no tienen suficiente experiencia de vida y son susceptibles al condicionamiento de los presos. Sus cifras solo prueban lo que hemos estado advirtiendo al empleador durante años", indicó.

Ayshea Gunn fue vinculada con un ladrón armado. Foto: Especial

Pero las 18 custodias no son las únicas que han sido procesadas en el Reino Unido debido a su comportamiento, ya que desde 2019, alrededor de 31 mujeres oficiales en Inglaterra y Gales, fueron despedidas por mantener relaciones inapropiadas, según estadísticas del Ministerio de Justicia, de las cuales en un caso se presentó un bebé nacido de una relación entre una guardia y el recluso.

Emily Watson tuvo relación con un traficante de drogas. Foto: Especial

La prisión HMP Berwyn se caracteriza por no tener rejas en las ventanas de cada celda, además cuentan con baños propios. Los reclusos tienen acceso a televisores, al igual que a computadoras portátiles y a teléfonos celulares. También hay una cancha de fútbol que puede ser utilizada todo el tiempo que quieran los presos.

Las celdas están acondicionadas en la prisión HMP Berwyn. Foto: Especial

La cárcel incluye también gimnasios que son usados cuando los presos no están en clases. Todos los prisioneros tienen talleres, y acceso a sala de deportes, áreas de juegos multiusos, un centro de salud y bienestar y un centro multi-religioso.

La prisión tuvo un costo de 250 millones de libras esterlinas y puede albergar hasta 2 mil 100 reclusos. Es una de las cárceles más grandes de Europa y la primera de una serie de nuevas "supercárceles" que la secretaria de Justicia, Elizabeth Truss, anunció para modernizar el sistema penitenciario británico.

SIGUE LEYENDO:

La verdad detrás del doble de Volodimir Zelenski: ¿Quién es y por qué explotó las redes?

Dos cadáveres y más de mil millones en drogas: hallan misterioso narcosubmarino abandonado

RMG