La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ordenó la retirada de fondos del Departamento de Justicia a las jurisdicciones o ciudades santuario que se nieguen a cooperar con autoridades federales de migración.
El hecho podría suponer un importante recorte de fondos para Nueva York, California, Connecticut, Chicago, Filadelfia y Washington, D.C.
"Las ciudades santuario no deberán tener acceso a los fondos federales administrados por el Departamento de Justicia", dice un memorando.
Por lo pronto, el gobierno de Trump interpuso una demanda contra Chicago, en la que asegura que las leyes de "santuario" de la tercera ciudad más grande de la nación "frustran" los esfuerzos federales para la aplicación de las leyes de migración.
Mientras, la Fiscalía General en seguimiento a la política de seguridad de Trump, publicó un oficio para iniciar con las acciones que deriven en la "eliminación total de los cárteles" mexicanos y las organizaciones criminales transnacionales.
En este mensaje se hace énfasis en que no basta con eliminar el trasiego de sustancias nocivas para la salud, como es el caso del fentanilo, sino de erradicar la presencia de estos grupos a través del empoderamiento de los fiscales federales. Califican a estos grupos de ser “amenaza la soberanía de Estado Unidos".
DISPUTA POR CANAL
Panamá calificó de "falsedad absoluta" el anuncio del gobierno de EU de que sus barcos no pagarán por transitar el Canal de Panamá, un peaje que Washington considera "absurdo".
En plena crispación por la amenaza de Trump de retomar el control de la vía interoceánica, el presidente panameño, José Raúl Mulino, dijo que la información sobre la gratuidad de los peajes está basada en "mentiras" y en "una falsedad".
"El secretario de Estado Marco Rubio dijo que le "parece absurdo que su país deba pagar tarifas "para transitar una zona que está obligado a proteger".
Mulino anunció también la cancelación del acuerdo económico de la Ruta de la Seda con China, tras presiones de Estados Unidos para que reduzca la influencia de Beijing sobre el canal de Panamá.
EN MEDIO ORIENTE
El gobierno de Israel ordenó el jueves a su Ejército preparar un plan para la salida voluntaria de los habitantes de la Franja de Gaza, en línea con la idea de Trump, de desplazar la población del enclave palestino.
Egipto afirmó que el apoyo expresado por Israel a la idea de Trump, de desplazar a los gazatíes "debilita y destruye las negociaciones de un acuerdo de alto al fuego e incita a reanudar los combates". El magnate dijo que "no será necesario ningún soldado estadounidense" en su propuesta para Gaza.
MAAZ