SUPERA LOS 300 MIL KM DE ANCHO

Caos estelar: se espera una tormenta geomagnética para este fin de semana ¿cómo nos afectará?

Un agujero solar cuyo tamaño es 30 veces mayor al de Tierra se esparcirá en nuestro "cielo" y durará desde hoy jueves hasta el próximo sábado

MUNDO

·
Los agujeros coronales aparecen como áreas oscuras en la superficie del Sol. Son las "regiones frías" y menos densas.Créditos: NASA

Se acerca un evento solar que atemorizaría a cualquiera. El Observatorio de Dinámica Solar de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) identificó un enorme agujero coronal cercano al polo sur de nuestro Astro Rey. Gracias al científico de la División de Ciencias de Heliofísica del Centro de Vuelo Espacial Goddard, Alex Young, sabemos que esta zona del cuerpo celeste mide entre 300 mil y 400 mil kilómetros de ancho, lo que equivale a entre 20 y 30 planetas con las dimensiones de la Tierra y alineados en fila. 

Según la NASA las tormentas solares son capaces de interrumpir redes de energía, comunicaciones, GPS y provocar deslumbrantes auroras. FOTO: Adobe Stock

Esto es sumamente importante de detallar, puesto que los agujeros coronales aparecen como áreas oscuras en la corona solar —que es la parte exterior de la atmósfera del Sol—. Se debe a que, al ser regiones frías y menos densas que el plasma circundante, provocan que no brillen tanto como en otras zonas de la gran estrella. Asimismo, estas regiones fungen como campos magnéticos unipolares y abiertos que permiten que el viento solar escape "fácilmente" hacia el espacio. De esta forma es que obtenemos los famosos flujos de "viento solar", los cuales son denominados como "corrientes de alta velocidad". Éstas alcanzan velocidades de entre 500 y 800 kilómetros por segundo (km/s).

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Tormentas magnéticas que afectarán a la Tierra este fin de semana

Debido al agujero coronario, el científico Alex Young detalló que la población mundial empezará a notar los efectos de las "corrientes de alta velocidad" solares a partir del viernes. Esto debido a que las partículas y el campo magnético que transporta el viento solar interactuarán con el campo magnético terrestre, lo que causará perturbaciones temporales. Asimismo campos magnéticos de los agujeros coronales —que son menos violentos que los de una eyección de masa coronal—, nos permitirán ver una aurora boreal más vibrante. Sin embargo, el Centro de Pronóstico del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) no pasó por alto las tormentas geomagnéticas y emitió una alerta.

Y es que está previsto que comiencen desde este jueves y duren hasta el próximo sábado de esta semana. El SWPC precisó que "las alertas se deben, principalmente, a los efectos de las corrientes de alta velocidad del agujero coronal". Lo que se espera es que la tormenta geomagnética —de clase G1— ocurra en las últimas horas del día de hoy, mientras que el viernes se espera que se produzca otra tormenta geomagnética de clase G2. Recalcaron que era muy probable que las velocidades del viento solar superaran los 600 kilómetros por segundo, y continúen hasta el sábado, dando lugar a una tormenta G1.

El Sol está continuamente consumiendo hidrógeno, que se transforma en helio. Esta reacción química genera una gran cantidad de energía en forma de radiaciones electromagnéticas. FOTO: Adobe Stocl

¿Qué clasificación tienen las tormentas?

Las tormentas G1 son relativamente débiles y, por lo general, solo causan fluctuaciones menores en las redes eléctricas y alteran algunas funciones de los satélites, incluidas las de los dispositivos móviles y los sistemas GPS. También podría ocasionar auroras boreales. Sin embargo, el siguiente nivel de las tormentas, conocido como G2, generalmente provocan alarmas de voltaje en los sistemas de energía a gran altitud e incluso causan daños en el transformador si duran demasiado.

Así es como nos afectará, pues podrían dejarnos sin conexión a Internet

Esta explosión —proveniente de la superficie solar— podría provocar serias afectaciones en las señales de radio y las redes eléctricas —pero solo en el peor de los casos—, así como presentar riesgos para las naves espaciales terrestres. Esto se debe a que la reciente actividad del Sol puede llegar a la Tierra en forma de vientos solares de alta velocidad, que tienen el potencial de producir tormentas geomagnéticas de leves a moderadas.

La parte "mágica y bella" de este fenómeno del espacio estelar es que llegan a generar auroras que son visibles en las regiones polares del planeta debido al campo magnético que nos protege de los peligros del universo. Pero una tormenta solar podría dejar sin conexión de Internet a los habitantes de la Tierra, la probabilidad de que esto ocurra depende mucho del escenario. Según el físico de la Universidad de Reading (Reino Unido), Mathew Owens, "podría suceder, pero se necesitaría una tormenta solar gigante".

Las manchas solares son una de las evidencias de la actividad electromagnética del Sol. FOTO: Adobe Stock

Afirmó que este escenario "no es posible", aunque subrayó que "es más probable que se apaguen las redes eléctricas", puesto que la energía geomagnética puede interferir con los conductores eléctricos de las líneas de transmisión que transportan la electricidad desde las centrales hasta los hogares. Una manera de proteger el acceso de Internet a nivel mundial ante una eventual tormenta solar de gran magnitud sería reforzando las redes eléctricas, satélites y cables submarinos para evitar que se sobrecarguen por la alta cantidad de corriente. Otro método es buscar cómo prevenir el daño ocasionado por las tormentas geomagnéticas a largo plazo, aun cuando estas son difíciles de predecir.

 

Sigue leyendo: