MARTE

¿Hubo vida en Marte? Estudio sostiene que valles marcianos se formaron por inundaciones

El trabajo fue auspiciado por el Programa de Análisis de Datos de Marte de la NASA y encabezado por el científico investigador del Instituto de Ciencias Planetarias Alexander Morgan.

MUNDO

·
Hubo agua en Marte hace millones de años. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Una prueba más de que el agua fluyó en Marte es que al menos el 25% de las redes de valles marcianos se formaron por inundaciones de brechas abiertas, causadas a su vez por el desborde de lagos; este hallazgo fue hecho por el científico investigador del Instituto de Ciencias Planetarias Alexander Morgan.

El estudio de Morgan, publicado en Nature, sostiene que la superficie marciana tenía largos largos hace casi 3.5 millones de años, pero en algún momento rebasaron sus bordes, lo cual formó los surcos y cañones que hoy se conocen; ese tipo de eventos ocurrieron también en la Tierra, en lo que hoy se conoce como Estados Unidos y Asia central hace cerca de 15 mil años. 

"Descubrimos que al menos una cuarta parte del volumen total erosionado de las redes de los valles marcianos fueron talladas por las inundaciones de las brechas del lago. Este alto número es particularmente sorprendente teniendo en cuenta que los valles formados por las inundaciones de las brechas de los lagos representan solo el 3% de la longitud total de valles de Marte", dijo Morgan.

Este estudio da luz sobre el cambio climático en Marte. Foto: Especial.

El agua fue estable en Marte 

El científico explicó que el agua líquida tenía que ser estable durante el tiempo suficiente para que los lagos se llenaran de los ríos de entrada. Para llegar a sus conclusiones tuvieron que analizar mapas globales de Marte y luego emplearon un algoritmo para calcular el volumen erosionado de los valles y compararon el volumen de los cañones de desbordamiento.

“Nuestros resultados muestran que muchos valles marcianos son de hecho más análogos a las inundaciones catastróficas en la Tierra, como las que dieron forma al noroeste de Estados Unidos al final del último período glacial", explicó Morgan. El experto mencionó que este estudio puede servir para entender el cambio climático histórico en Marte que lo volvió inhóspito. “Habría sido un hallazgo sorprendente si las inundaciones en las brechas del lago no hubieran sido un factor importante de erosión en los inicios de Marte", mencionó.

SIGUE LEYENDO...

Tormentas caníbales amenazan la Tierra y la vida humana; alterarán red eléctrica

msb

Temas