Columna invitada

Poder Latino en Estados Unidos

En su conferencia del 23 de enero, Claudia Sheinbaum presentó datos que revelan la importancia de la población latina en Estados Unidos

Poder Latino en Estados Unidos
Onel Ortiz Fragoso / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

En su conferencia del 23 de enero, Claudia Sheinbaum presentó datos que revelan la importancia de la población latina en Estados Unidos. Las cifras presentadas hacen evidente por qué Donald Trump y la todavía mayoritaria población estadounidense blanca, conservadora y racista, ven en los latinos una amenaza a su hegemonía, como en otro tiempo consideraron a la población afrodescendiente.

Fiel a su historia y estilo, Donald Trump miente en todo lo referente a los migrantes: que son delincuentes, asesinos, violadores y traficantes. Sabe cómo tocar y activar las fibras más racistas y clasistas de la América profunda, del pueblo estadounidense que lo devolvió al poder.

No nos vayamos con la finta de que Estados Unidos es la tierra de la libertad y los derechos. En Francia, en 1789, con la Revolución se establecieron los derechos del hombre y del ciudadano. En México, Miguel Hidalgo abolió la esclavitud en 1810.

En Estados Unidos, Abraham Lincoln logró abolir la esclavitud hasta 1865. No olvidemos que la segregación escolar fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema en 1954; que la Ley de Derechos Civiles se aprobó en 1964 y la Ley de Derecho de Voto, en 1965.

Detrás del discurso racista y antiinmigrante de Donald Trump, Elon Musk, JD Vance, la Sociedad del Rifle, están los datos duros sobre la importancia de los latinos en Estados Unidos y su potencial de crecimiento. El verdadero temor de Trump radica en datos como los siguientes, lea usted: Los latinos representan el 19.5 % de la población, siendo el segundo grupo más grande después de los anglosajones; 8 de cada 10 latinos hablan inglés, y 4 de cada 5 latinos son ciudadanos estadounidenses.

Los latinos en Estados Unidos son la población más joven; en 2022, el 25 % de los jóvenes mayores de 18 años eran latinos. Además, la edad promedio de los latinos fue de 30 años, en comparación con los 41 años de los angloamericanos.

Si los latinos fueran una sola economía, serían la quinta más grande del mundo, por encima de India, Reino Unido y Francia. Hay 4.7 millones de empresas latinas en Estados Unidos que aportan 800 mil millones de dólares a la economía anualmente. Entre 2022 y 2030, el 78 % de la nueva fuerza de trabajo será conformada por latinos. Ojo con este dato: de acuerdo con el Departamento de Comercio, el 49.5 % de todas las casas nuevas en Estados Unidos son compradas por latinos. Además, el 14.7 % de los votantes en 2024 fueron latinos.

La clave para detener las políticas antiinmigrantes de Donald Trump radica, en buena parte, en que la población latina, donde los mexicanos somos el 60%, haga efectivo su papel en la sociedad, cultura y economía estadounidense. México debe acompañarlos en este propósito.

Eso pienso yo. ¿Usted qué opina?

La política es de bronce.

POR ONEL ORTIZ FRAGOSO

ANALISTA POLÍTICO

@ONELORTIZ

MAAZ

 

Temas