España está en alerta máxima por la llegada de dos fenómenos climáticos de gran intensidad, llamados "bombogénesis". Las bombogénesis son sistemas de baja presión que ocasionan condiciones climáticas de alto riesgo para todo el país, con capacidades superiores a las de un ciclón ordinario. Durante los próximos días, los españoles experimentarán lluvias intensas, vientos huracanados y nevadas en varios territorios, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La bombogénesis es una formación de un ciclón extratropical con una intensidad particularmente elevada, y ocurren cuando la presión de su núecleo disminuye al menos 24hPa en 24 horas. Su nombre, bombogénesis, proviene de su velocidad y magnitud y sus riesgos pueden llegar a ser devastadores.
Las autoridades de España advirtieron por sus efectos, que podrían dañar desde infraestructuras hasta las actividades de los españoles. Sin embargo, este no es el único fenómeno meteorológico que preocupa a la comunidad española.
Borraca Éowyn llega a las costas de España
La borrasca Éowyn también está a punto de impactar en el Atlántico y los pronósticos indican que generará una ciclogénesis explosiva. En base a las autoridades meteorológicas, la borrasca Éowyn podría ser una de las más destructivas de 2025.
Las precipitaciones entre el 27 de enero y el 2 de febrero tendrán mayor intensidad en Galicia y comunidades cantábrica, mientras que las temperaturas serán generalmente superiores a las habituales, con menor anomalía en zonas altas. Para el área mediterránea se prevén lluvias débiles, por lo que la borrasca también afectará a las costas y zonas montañosas con fuertes vientos.
"Se espera que soplen vientos fuertes con rachas muy fuertes en buena parte del territorio a partir del próximo domingo. El temporal también afectará al estado de la mar, con fuerte oleaje en el litoral cantábrico y las costas atlánticas gallegas", advirtió la agencia meteorológica.
Irlanda y Reino Unido también se encuentran en riesgo por el paso de la borrasca Eówyn, por lo que el Met Éirann, servicio meteorológico irlandés y Met Office, del Reino Unido, emitieron alertas rojas en su máximo nivel por el riesgo de vientos con hasta 130 kilómetros por hora, para la zona oeste irlandés y 160 kilómetros por hora para áreas costeras expuestas.
España aún en recuperación por el paso de la DANA
España no ha tenido tregua en cuestiones del clima, puesto que la DANA ha dejado efectos devastadores en numerosas ciudades durante las últimas semanas. Por tal motivo, el presidente Pedro Sánchez dio a conocer que el Gobierno de España financiará al 100 por ciento la reconstrucción de todas las infraestructuras municipales afectadas, también los edificios de abastecimiento y saneamiento de agua.
"Hemos cifrado este esfuerzo en 1, 700 millones de euros de inversión necesaria que va a poner sobre la mesa el Gobierno de España", reveló Pedro Sánchez en conferencia de prensa.
Sigue leyendo:
Asesinan a maestra de primaria y sus dos hijos en su propia casa en Guanajuato
edg