NASA

¿Cómo es la nave que estallará la NASA contra un asteroide para salvar a la Tierra?

El objetivo de dicha proyecto es conocer si es posible desviar la dirección de un asteroide y se analizará lo que sucede cuando se produzca el impacto

MUNDO

·
DART impactará al asteroide Didymos (Foto: NASA)Créditos: (Foto: NASA)

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su sigla en inglés)  y la Agencia Europea crearon las satélites, DART y AIM, con lo cual comprobarán si el método de impacto cinético logra desviar la dirección de un asteroide. 

En el caso de AIM tiene como fin saber si la desviación de asteroides es factible, probar sistemas de comunicación laser en el espacio profundo y realizar investigaciones científicas en el sistema de asteroides. Fue lanzada en octubre del 2020. 

DART es una nave espacial diseñada para impactar un asteroide como prueba de tecnología. El asteroide objetivo de DART no es una amenaza para la Tierra”, se explica en el portal de la NASA. Con lo cual se busca saber si estrellar intencionalmente una nave contra el asteroide significa una forma efectiva de cambiar su trayectoria. Información que serviría a futuro.

Aunque se indica que no se tiene información de que un asteroide impacte la tierra en los próximos 100 años, de 140 metros de tamaño, son el 40% del tipo de asteroides que se han encontraron en octubre.

Didymos es el asteroide binario que sería el objetivo de la demostración y se indica que es de 780 metros de ancho y su cuerpo secundario es de 160 metros, lo cual es el tamaño que podría significar, en un futuro, un peligro para la tierra.

“El binario Didymos se está observando utilizando telescopios en la Tierra para medir con precisión sus propiedades antes de que llegue DART”, describe la NASA.

La nave espacial, se menciona, logrará la desviación del impacto cinético chocando deliberadamente contra la luna con una velocidad de 6.6 km/s,  que se logra con una cámara que tiene a bordo, la cual se llama DRACO, y un software de navegación automática.

La coalición entre ambos objetos cambiará la velocidad de la luna pequeña en su órbita “alrededor del cuerpo principal en una fracción del 1%, pero eso cambiará el periodo orbital de la luna pequeña en varios minutos, lo suficiente  para ser observado y medido con el telescopio en tierra”.

¿Cuándo sucederá?

El lanzamiento de DART se realizará el 24 de noviembre e irá a bordo de un cohete Space X Falcon 9, desde la base aérea de la Fuerza Aérea Vandenberg, California. Tras separarse la nave del cohete, y “más un año de crucero”, interceptará a la luna de Didymos a finales de septiembre del 2022, que es cuando se encuentre a 11 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que se podrá observar con telescopios y radares planetarios.

SEGUIR LEYENDO: 

NASA: Róver Perseverance envía nuevas fotos de Marte en alta definición

NASA: Astronautas viajarán de la EEI a la Tierra sin poder usar el baño, por fallas en nave de SpaceX

NASA alerta que la LUNA causará graves inundaciones; ¿se acerca el FIN del mundo?