Salud

Regula tus niveles de glucosa con esta sencilla, pero efectiva bebida

Cada alimento aporta beneficios al cuerpo, pero algunos prácticamente son considerados “mágicos” por todos los nutrientes que contienen

Regula tus niveles de glucosa con esta sencilla, pero efectiva bebida
Las semillas de chía son aliadas para cuidar de la salud. Foto: Pexels / Unsplash.

Cuidar de la salud implica alimentarse conscientemente, ejercitarse y descansar. La suma de estos tres factores marca la diferencia y permite que las personas tengan mejores hábitos. En el caso de la alimentación, lo que se come y bebe influye y por eso hoy hablamos de los beneficios de una bebida que es sencilla, pero efectiva.

Se trata del agua de chía que es fácil de preparar porque consiste en hidratar las semillas en agua, al menos durante 30 minutos. Esta semilla es conocida a nivel global, pero en México es de suma importancia porque era parte de la dieta sana de la cultura prehispánica del país, informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Estas semillas son ricas en nutrientes, aunque son diminutas. El sitio Endocs Endocrinología y Nutrición subraya que contienen minerales y vitaminas, además de que tienen entre 15 y 25% de proteínas, entre 30 y 33% de grasas y entre 26 y 41% de hidratos de carbono. Adicionalmente, son ricas en fibra dietética porque poseen un porcentaje que va entre 18 y 33%. Por ende, es ideal para cuidar el porcentaje de la glucosa.

Debido a esto, el agua de chía puede servir como complemento en la dieta de quienes padecen diabetes. De ser este el caso, es aconsejable que primero aborden el tema con su médico de cabecera para recibir la orientación adecuada acerca del consumo adecuado con base en las necesidades personales.

La chía era parte de la dieta sana de la cultura prehispánica de México. Foto: Pexels.

Qué beneficios adicionales trae tomar el agua de chía

Esto explica por qué el consumo de estas semillas, especialmente en la versión más común: agua de chía. Dado los beneficios de este líquido, por sí solo se responde una pregunta que surge con regularidad: para qué sirve. En sí, permite cuidar de la salud en general, mientras hidrata sin recurrir a bebidas embotellas o con exceso de azúcar.

Endocs Endocrinología y Nutrición agrega que este alimento ha sido estudiado y analizado, así que algunas investigaciones precisan que sí influye en la pérdida de peso y la búsqueda de adelgazar porque es rico en fibra soluble; además, su consistencia viscosa da una sensación de saciedad. Pese a esto, su consumo debe ser controlado porque tiene un contenido calórico elevado, lo que es habitual en las semillas oleaginosas.

Estas semillas ofrecen diversos beneficios. Foto: Pexels.

Sumado a estos beneficios, las semillas de chía también son ricas en  antioxidantes, de modo que ayudan  a eliminar compuestos tóxicos en el organismo que se vinculan con padecimientos degenerativos, además del cáncer y enfermedades cardíacas. Y, como plus, amortiguan el envejecimiento.

Sigue leyendo: 

¿Antes o después de hacer ejercicio? Esta es la mejor hora para tomar tu proteína

Estos son los beneficios de comer guayaba todos los días

Temas