Ir al gimnasio no sólo implica las rutinas de ejercicio, ya que la alimentación también desempeña un papel importante para tener un estilo de vida saludable. En los últimos años, muchas personas que entrenan han incorporado a sus dietas un alimento: la proteína que se encuentra en diversas presentaciones y cuyas funciones primordiales son ayudar a ganar masa muscular, además de que también repara las células y ayuda a producir nuevas.
Como sucede con toda dieta -de acuerdo con el punto de vista de expertos en alimentación-, es importante conocer cuándo y cómo consumir este alimento. Esto cobra importancia porque una duda que gira en torno a él es la siguiente: ¿se debe consumir antes o después de hacer ejercicio?
De acuerdo con la Academia Española de Nutrición y Dietética, el margen para consumir la proteína es relativamente amplio porque se puede consumir previo o posterior a realizar el ejercicio físico. La organización precisa que lo importante es que la ingesta debe ser dos horas antes o después del entrenamiento.
En pocas palabras, quienes entrenan tienen estos dos momentos para recurrir a este alimento, ya que así “aumentan los niveles de aminoácidos en sangre”. Al respecto, el doctor Ramón de Cangas, integrante de la Academia Española de Nutrición y Dietética, subraya que este beneficio en la sangre “constituye un factor decisivo para crear un estímulo positivo sobre el desarrollo muscular”.
Por qué se recomienda consumir proteína cuando se hace ejercicio
Un dato importante del consumo de proteína es que su efecto positivo no sólo se da al momento de la ingesta, ya que se extiende durante horas. De hecho, el Consejo Europeo de Información Alimentaria (EUFIC, por sus siglas en inglés) explica que este alimento es vital porque está formado por bloques de construcción que son mejor conocidos como aminoácidos cuya función es formar, potenciar y reparar las estructuras necesarias para vivir, además de que beneficia a la recuperación muscular.
“Nuestro cuerpo necesita proteínas en la dieta para suministrar aminoácidos para el crecimiento y mantenimiento de nuestras células y tejidos. Nuestro requerimiento de proteínas en la dieta cambia a lo largo de la vida”, subraya el EUFIC.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) - de acuerdo con el EUFIC, aconseja que los adultos consuman al menos 0,83 g de proteína por kg de peso corporal al día. Para tener claridad y guía en el tema, es conveniente acercarse a un experto en salud y alimentación, ya que este dato varía, según las necesidades de cada persona, sobre todo si tiene algún padecimiento.
Sigue leyendo:
Este es el mejor horario para hacer ejercicio físico y perder peso, recomiendan expertos
Estos son los beneficios de comer guayaba todos los días