NASA

NASA: Róver Perseverance envía nuevas fotos de Marte en alta definición

El rover Perseverance tiene que buscar indicios de antigua vida microbiana, recoger y almacenar regolitos marcianos.

MUNDO

·
El rover Perseverance se encuentra analizando Marte. Foto: Especial.

Luego de varias semanas sin operar, el Rover de exploración marciana Perseverance ha enviado a la NASA una tanda de nuevas imágenes las cuales muestran en alta definición algunas áreas del planeta rojo. Y es que la actividad se había suspendido porque la conexión por radio entre la Tierra y Marte estuvo paralizada mientras el planeta rojo se encontraba al lado opuesto del Sol.

Fue el 25 de octubre que el enlace se restableció y  volvió a transmitir decenas de fotografías: tanto panorámicas de los paisajes del cráter Jezero y del propio Sol. Durante el apagón el rover pudo continuar su análisis químico de una roca marciana.

¿Cómo logró el rover operar sin conexión con la NASA?

Durante ese lapso estuvo estacionado entre dos afloramientos rocosos y siguió funcionando con piloto automático; además, registró con sus cámaras cómo el viento movía el polvo y logró capturar una curiosa imagen de una piedra aislada entre dunas. En el primer plano de la fotografía se aprecian las huellas de los neumáticos dejadas por el propio vehículo.

Es lo que miró el rover. Foto: Especial.

De acuerdo con lo informado por la NASA, la mayoría de fotografías fueron tomadas el 23 de octubre con el dispositivo SkyCam, una cámara ubicada en la cubierta superior del Perseverance y orientada hacia el cielo; también, las cámaras de navegación del mástil siguieron registrando los paisajes marcianos.

Así se ve el sol desde Marte. Foto: Especial.

¿Qué hace el rover Perseverance en Marte?

El rover Perseverance arribó a Marte junto con el helicóptero autónomo Ingenuity, de la NASA, ambos desarrollarán experimentos diferentes. El rover, por ejemplo, tiene que buscar indicios de antigua vida microbiana, recoger y almacenar regolitos marcianos. Para esta tarea también recopila datos sobre la geología y el clima del planeta rojo.

El Ingenuity, por su parte, hará vuelos para saber cómo se comporta una aeronave dentro de Marte, para que esos datos sean enviados a la tierra y se desarrollen aeronaves capaces de volar dentro del planeta en caso de una exploración humana.

SIGUE LEYENDO...

La Palma sufre ola de sismos por erupción del Volcán Cumbre Vieja

msb

Temas