Desde su primer día al enfrente de la Casa Blanca durante un segundo periodo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha mostrado un discurso conservador que violenta los derechos humanos de los integrantes de la comunidad LGBTIQ+. Y es que el también empresario ha firmado una serie de órdenes ejecutivas donde se establece que mujeres trans que actualmente cumplen una sentencia en prisión sean trasladadas a centros penitenciarios varoniles, además de que les sean suspendidos sus tratamientos médicos hormonales que los ayudan en su proceso de transición.
Otra de las medidas que ha implementado el nuevo presidente es la negación de trámite de pasaporte para aquellas personas que habían marcado en su solicitud la opción "X" lo que singnfica género no binario o fluído. Ante dicha situación, el Departamento de Estado de EU ha suspendido los procesos para obtener dicho documento.
Dichas acciones son derivadas de las palabras lanzadas por el presidente Trump, quien desde el minuto uno de su periodo aseguró que en su gobierno únicamente existen dos géneros: masculino y femenino. Según declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, el objetivo de tal medida es que los pasaportes reflejen el "sexo biológico" de las personas.
"Defendiendo a las Mujeres del Extremismo de la Ideología de Género y Restaurando la Verdad Biológica al Gobierno Federal", es el título de dicha orden que obligaría a mujeres trans ser trasladadas a penales varoniles, además de suspender sus tratamientos que les ayuden a transicionar
Más de 1,000 mujeres trans afectadas con los decretos de Trump
Trump también firmó una orden ejecutiva para poner fin a todas las iniciativas de "diversidad, equidad e inclusión (conocidas como DEI por sus siglas en inglés)” en los departamentos y agencias federales. Se estima que sean 1,500 mujeres trans afectadas las cuales actualmente están purgando una condena en prisión.
Diversos colectivos LGBTIQ+ han denunciado que la política nacionalista y proteccionista de Trump representa un retroceso para los derechos humanos de las minorías que radican en los Estados Unidos, además de la campaña antimigrante de los últimos meses.
Por otro lado, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha eliminado los cursos de formación con videos de sus célebres aviadores de Tuskegee y las Mujeres Pilotos de Servicio de la Fuerza Aérea, o WASP —las mujeres pilotos de la Segunda Guerra Mundial que fueron vitales en el transporte de aviones de guerra para el ejército— para cumplir con las medidas enérgicas del gobierno de Trump sobre las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión. Los videos se mostraban a las tropas de la Fuerza Aérea como parte de los cursos de diversidad, equidad e inclusión que tomaban durante el entrenamiento militar básico.
La reacción de la Comunidad LGBTQ+ no se hizo esperar y Shannon Minter, directora legal del National Center for Lesbian Rights, aseguró que la medida de alojar mujeres trans en cárceles de hombres atenta contra su seguridad: "Esto también es perjudicial para los funcionarios penitenciarios, que ahora pierden la capacidad de tomar decisiones basadas en la seguridad y las necesidades específicas de cada caso".
Se esper que dichas medidas por el presidente Donald Trump sean impugndas en los tribunales en los próximos días o semanas.
Seguir leyendo:
“Está resuelto”: abogado revela la verdad detrás de la desaparición del niño Loan