Gustavo Petro, presidente de Colombia, respondió en su cuenta de X a las sanciones interpuestas a Colombia por su homólogo norteamericano, Donald Trump, que contemplan un aumento de los aranceles a productos colombianos, que hará lo propio con productos de Estados Unidos.
"Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano 50 por ciento de arancel para entrar a Estados Unidos, yo hago lo mismo", escribió.
A través de un largo mensaje a través de redes sociales, Gustavo Petro se definió como alguien “terco” y advirtió al presidente estadounidense “su bloqueo no me asusta”.
“Colombia ahora deja de mirar el norte”, dijo Petro, quien se comparó con el coronel Aureliano Buendía, personaje de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
“Su bloqueo no me asusta; porque Colombia además de ser el país de la belleza, es el corazón del mundo”, dijo y aseguró que resistirá si hay un intento de golpe de Estado, como el ocurrido en Chile en 1973.
Instruye a ministro de comercio exterior de su gobierno
En un segundo mensaje en la misma red social, el presidente colombiano instruyó al ministro de Industria y Comercio Exterior, Luis Carlos Reyes, elevar los aranceles de las importaciones desde Estados Unidos en un 25 por ciento, así como a diversificar el destino de las exportaciones.
"El ministerio debe ayudar a dirigir nuestra exportaciones a todo el mundo diferente a los Estados Unidos. Nuestras exportaciones deben ampliarse. Invito a todas las comunidades colombianas extranjeras a ser comercializadoras de nuestros productos. Los productos norteamericanos cuyo precio subirá dentro de la economía nacional. Deben ser reemplazados por producción nacional, el gobierno ayudará en este propósito", agregó el mandatario colombiano.
Rechaza recibir a migrantes esposados
El mandatario aseguró que su país no se niega a recibir migrantes, pero remarcó que “jamás permitiré que en vuelos traigan a los colombianos esposados” y en aviones militares.
Agregó que su país ha buscado detener la migración y culpó al bloqueo estadounidense sobre Venezuela como la causa de la migración de millones de personas hacia Estados Unidos. “Nosotros no somos colonia de nadie”, reiteró Gustavo Petro.
Trump anunció este domingo las sanciones contra Colombia, luego de que este país se negara a recibir un avión de migrantes, pues aseguró que “pone en peligro” la seguridad nacional estadounidense.
“Estas medidas son solo el comienzo. No permitiremos al Gobierno colombiano que viole sus obligaciones legales en cuanto a aceptar a Criminales que trajeron a la fuerza a Estados Unidos", escribió Trump.
Sigue leyendo:
Asaltaban con crueldad a ancianos y se tomaban selfies con ellos mientras los maltrataban