Tener una casa propia es el sueño para millones de trabajadores en México. Una de las formas más accesibles para conseguir esta meta es mediante un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) el cual cuenta con grandes descuentos, de hasta el 50% para que las personas puedan liquidar su casa lo antes posible.
En su sitio web, el Infonavit asegura que pretende "ser el aliado de confianza de las y los trabajadores derechohabientes, ofrecer soluciones financieras para la vivienda, adaptadas a sus necesidades, y administrar sus recursos con eficiencia, seguridad y transparencia, con un trato proactivo, rápido y resolutivo, con base en los principios de tripartismo, autonomía de gestión y su naturaleza social".
Por ello, y con la intención de que las personas puedan acceder a una vivienda que puedan costear, el Infonavit cuenta con al menos dos programas que ayudan a los trabajadores a liquidar su casa con grandes descuentos, se trata del Programa Descuento por Liquidación Anticipada y de Nivela Tu Pago, los cuales están enfocados en ayudar a los trabajadores a saldar su deuda lo antes posible.
Programa Descuento por Liquidación Anticipada
Según explica el Infonavit, si una persona cumple con el requisito de que su saldo actual sea menor o igual al saldo original, puede calcular los montos a liquidar con el descuento y a partir del día 10 de cada mes publica los montos para los créditos susceptibles a este programa. Los interesados en este descuento deberán pagar el monto a liquidar con descuento en un solo pago. Cabe mencionar que los pagos recibidos el día 1 de cada mes no serán considerados como parte del monto a liquidar en virtud de que ese día se realiza la elegibilidad de créditos.
Los requisitos para este descuento son:
- Tener un saldo pendiente de pago menor o igual al 25% del saldo original de tu crédito.
- Ser elegible para este programa acorde a la normativa vigente.
Nivela Tu Pago
Este programa apoya a las personas acreditadas que van al corriente con sus pagos y las que presentan atrasos, con un descuento en su mensualidad que va del 25% al 75%, dependiendo de su nivel de ingresos. Quienes ganen menos, recibirán un descuento mayor. Los requisitos son:
- Tener un crédito con garantía hipotecaria financiado exclusivamente con recursos del Infonavit.
- El crédito no debe encontrarse en un proceso jurídico.
- Estar al corriente en los pagos del crédito o tener un máximo de 12 mensualidades pendientes. Además, si tienen una prórroga activa, deben solicitar previamente su cancelación.
- Si no cuentas con empleo formal, no debes tener meses disponibles de Fondo de Protección de Pagos (Seguro de Desempleo).
- Haber realizado, al menos, 12 pagos mensuales completos desde el inicio del contrato.
- Contar, al menos, con 12 pagos mensuales para liquidar el crédito.
- Cumplir con el plazo de liquidación establecido inicialmente en el contrato.
- Haber transcurrido al menos un año desde que el crédito fue convertido de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, con el programa Responsabilidad Compartida.
Sigue leyendo:
BBVA: Te cobrarán 447 pesos si te retrasas en TUS PAGOS en estas tarjetas de crédito
Buró de Crédito: Condusef te dice qué pasa si pagas tu deuda crediticia con descuento