Las ondas gravitacionales, el fenómeno astronómico que ocurre cuando dos objetos hipermasivos, como los agujeros negros, chocan violentamente, recientemente ha cimbrado la base de los conocimientos físicos. Y es que los observatorios LIGO, en Estados Unidos; Virgo, en Italia, y KAGRA en Japón, detectaron el mayor número de ondas gravitacionales hasta la fecha.
Los expertos están emocionados, pues consideran que este hallazgo puede ayudar a resolver los misterios del espacio, como los componentes fundamentales de la materia y el funcionamiento del espacio y el tiempo.
"Esta es realmente una nueva era para la detección de ondas gravitacionales. Es un gran avance en nuestra búsqueda para descubrir los secretos de la evolución del universo", dijo Susan Scott, investigadora del Centro de Astrofísica Gravitacional de la Universidad Nacional de Australia y una de las autoras del estudio.
Se toparon con un tsunami de ondas gravitacionales
Los investigadores detectaron 35 nuevas ondas gravitacionales entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, de las cuales, 32 son el resultado de choques entre pares de agujeros negros que se fusionan, y tres corresponden a colisiones entre estrellas de neutrones y agujeros negros. Es por eso que Scott dijo que se toparon con un “tsunami de ondas gravitacionales”.
Ya son 90 ondas gravitacionales las que se han detectado entre 2015 y 2020. Sin embargo, este descubrimiento tiene que ser revisado por otros equipos, pero la mayoría de los expertos consideran que esta información es muy prometedora.
¿Qué son las ondas gravitacionales?
Cuando los objetos cósmicos se mueven o colisionan, generan una ondulación en el tejido del espacio-tiempo, la cual estira el espacio-tiempo en un sentido y lo comprime en el otro. El primer científico en predecir este fenómeno fue Albert Einstein, en 1916, pero fue hasta 2015 que se logró la primera detección de una onda gravitacional. Los investigadores consideran que las ondas gravitacionales permiten tener una visión más amplia del universo.
SIGUE LEYENDO...
msb