Uno de los propósitos más populares en cada inicio de año es "hacer ejercicio". No por nada los gimnasios siempre se encuentran llenos en el mes de enero y a veces durante el mes de febrero. Y es que realizar actividad física no siempre tiene que ver con una cuestión estética, también es esencial para lograr mantener una buena salud, otro de los deseos más importantes que se piden en la fiesta de Año Nuevo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que no hacen suficiente ejercicio presentan un riesgo de mortalidad de entre 20 y 30% superior a las que hacen ejercicio de forma activa, donde los principales beneficios de hacer actividad física son:
- Mejora la salud cardiometabólica.
- Fortalece los huesos.
- Reduce el riesgo de mortalidad por enfermedades como hipertensión, diabetes, entre otras.
- Mejora la capacidad cognitiva.
- Mejora la salud mental y el estado de ánimo.
- Ayuda a dormir mejor.
- Reduce la grasa corporal.
En ese sentido, si tú eres una de esas personas que se propuso comenzar a hacer ejercicio lo más pronto posible, toma en cuenta la información que te diremos a continuación, ya que hablaremos de todas las ventajas y desventajas de realizar actividad física en las mañanas y en las noches, y cuál es la mejor opción para ti; también cuánto tiempo de ejercicio se recomienda hacer a la semana, según la opinión de varios expertos.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de hacer ejercicio en las mañanas?
De acuerdo con los expertos el mejor horario para hacer ejercicio en las mañanas es entre las 5:00 horas y las 8:00 horas, donde las principales ventajas son:
- Te sentirás más activa y alerta, ya que es en las mañanas cuando el cuerpo produce la hormona llamada cortisol.
- Favorece la pérdida de peso, ya que puede contribuir a acelerar el metabolismo y quemar más grasa corporal.
- Equilibra el reloj biológico, ya que te ayuda a conciliar el sueño más fácilmente por la noche.
- Ayuda a controlar el apetito, ya que la actividad física influye en las hormonas que generan hambre.
Las principales desventajas de hacer ejercicio en las mañanas son:
- Menos tiempo para calentar, debido a que hay poco tiempo antes de comenzar las responsabilidades del día como el trabajo o la escuela.
- Pocas horas de sueño, cuando no te acuestas a dormir temprano la noche anterior.
- Es más difícil construir músculo, ya que las reservas de glucosa que se utilizaron en la noche no son suficientes en la mañana para alimentar los ejercicios de levantamiento de pesas y resistencia.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de hacer ejercicio en las noches?
De acuerdo con los expertos el mejor horario para hacer ejercicio en las noches es a partir de las 19:30 horas, donde las principales ventajas son:
- Te sentirás con más energía y podrás aguantar más tiempo, así como podrás hacer ejercicio con mayor intensidad.
- Tus músculos se tonificarán más rápidamente gracias a las fluctuaciones hormonales.
- Te ayuda a conciliar mejor el sueño debido a las endorfinas presentes en el cuerpo que actúan como analgésicos naturales, lo que contribuye a su vez a reducir el estrés y a la relajación.
Las principales desventajas de hacer ejercicio en las noches son:
- Es más fácil abandonar los entrenamientos debido a que estás cansada por el trabajo o la escuela.
- Comes a horarios más tarde, ya que se recomienda ingerir una comida rica en proteínas y carbohidratos después de hacer ejercicio para recuperarte.
- Menos tiempo para estirar al terminar la actividad física, debido al horario de cierre de los gimnasios.
¿Cuál es el mejor horario para hacer ejercicio?
De acuerdo con la opinión de varios expertos, no hay una mejor hora para hacer ejercicio, todo depende de los resultados que busques conseguir, ya que se puede decir que el ejercicio por las mañanas es mejor para perder peso y el ejercicio por las noches es mejor para ganar músculo y tonificarse.
¿Cuánto tiempo de ejercicio se recomienda hacer a la semana?
Según las Directrices de la OMS sobre actividad física y comportamientos sedentarios, todas las niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad deben realizar ejercicio como actividad recreativa o de ocio. Donde se recomienda una media de 1 hora diaria, en que se incorporen actividades aeróbicas de intensidad vigorosa y actividades que refuercen músculos y huesos al menos tres días a la semana.
En el caso de los adultos de entre 18 años y 64 años de edad, deben realizar actividad física con regularidad. Donde se recomienda acumular un total de entre 150 y 300 minutos de ejercicio moderado en la semana, que se traduce en 2 horas con 30 minutos y 5 horas; o entre 75 y 150 minutos de ejercicio intenso en la semana, que se traduce en 1 hora con 15 minutos y 2 horas con 30 minutos.
Sigue leyendo: