El menú navideño va más allá del platillo principal y por eso no hay que dejar de lado los postres porque brindan ese toque dulce para consentir a los seres queridos. Una opción para los amantes de los postres es el pastel alemán de chocolate y lo mejor es que se trata de una preparación fácil y exprés.
La receta la compartió la generadora de contenido Luz Colsa, quien en redes sociales se presenta como Soul Food MX (@soulfoodmx) y se enfoca en presentar contenido enfocado en la comida que es una de sus pasiones. Para guiar a sus seguidores, la influencer mexicana publicó un video tutorial y en la descripción comentó que se trata de “una combinación elegante para esta temporada”.
Como el nombre lo anticipa -pastel alemán de chocolate-, el ingrediente principal de esta receta es el chocolate que es acorde para los postres navideños (y de cualquier otra festividad o temporada), pero también hay algunos toques de coco gracias al relleno acaramelado.
Cómo preparar el pastel alemán de chocolate
Para hacer este postre navideño hay que trabajar en dos preparaciones que al final se combinan para tener este pastel; de hecho, Luz Colsa dijo que ella primero realizó una especie de base de brownie y luego se enfocó en hacer el relleno acaramelado con coco.
Ingredientes para la base del brownie:
- 200 gramos de chocolate 60% cacao (picado)
- 170 gramos de mantequilla (en cubos)
- 1/4 taza de aceite de coco derretido
- 3/4 taza de cocoa en polvo
- 3 huevos más una yema
- 3/4 taza de azúcar refinada
- Una taza de azúcar glass
- Una pizca de sal
- Una taza de harina
- 1/2 taza de chispas de chocolate
Ingredientes para el relleno acaramelado
- 113 gramos de mantequilla
- 3/4 taza de azúcar de coco
- 3/4 taza de leche de coco
- 1/3 taza de crema de coco
- Una taza de coco rallado
- Una taza de nuez picada
- 4 yemas de huevo
Paso a paso
De acuerdo con el video tutorial de Luz Colsa, lo mejor es primero enfocarse en preparar la base del brownie y para ello hay que seguir los siguientes pasos:
- A fuego medio, agregar en una olla la mantequilla en cubos, dejar derretir y mezclar hasta que tenga un color ámbar. Luego, añadir el chocolate picado y dejar que se derrita hasta tener una mezcla homogénea. Incorporar la cocoa y el aceite de coco hasta que se mezclen totalmente
- En un traste, batir durante unos minutos el azúcar glass y los tres huevos más una yema; la clave es tener una consistencia esponjosa y que el azúcar se haya disuelto. Posteriormente, añadir más azúcar glass y mezclar
- A estas alturas, es momento de incorporar la mezcla de chocolate con movimientos envolventes para luego agregar la harina, la pizca de sal y las chispas de chocolate. Esta mezcla se tiene que verter en un molde desmontable engrasado y forrado con papel para horno para que se hornee a 180 °C durante 35 minutos.
Mientras la base del brownie se hornea, es momento de preparar el relleno acaramelado que se realiza de la siguiente manera:
- A fuego medio, agregar en una olla mantequilla, leche de coco, crema de coco y azúcar de coco y mezclar hasta derretir la mantequilla. Después se tienen que incorporar las yemas y necesario batirlas hasta que espesen; es importante bajar el fuego y poco a poco agregar el coco rallado y la nuez picada
- Esta mezcla se tiene que verter en la base del brownie que tras sacarla del horno tiene que dejarse enfriar. Cuando la mezcla del relleno acaramelado esté totalmente colocada en la base, es hora de llevar al refri durante unas horas para luego desmoldar y servir
Sigue leyendo:
La receta con cantidades exactas para crear bombas de chocolate y regalar en las posadas de Navidad
La receta de bastones de caramelos para cocinar esta Navidad