Las personas se comunican de varias maneras porque no sólo usan las palabras para hacerlo. El lenguaje corporal es parte de la comunicación no verbal, lo que quiere decir que las personas también ponen de manifiesto sus emociones, intenciones y juicios a través de sus expresiones faciales, gestos, movimientos y posturas.
En el campo de la Psicología, este tipo de comunicación es analizado para conocer más de las emociones de las personas sin la necesidad de recurrir a otros tipos de comunicación. Es por ello que el lenguaje corporal es el lenguaje no verbal más importante; de hecho, permite entender cómo se manifiesta la baja autoestima.
El Instituto Europeo de Psicología Positiva explica que, “a diferencia de lo que pasa con el lenguaje verbal, el lenguaje no verbal aparece y se realiza de manera inconsciente, sin que prácticamente nos demos cuenta de él, pero siendo el responsable del 93% de lo que transmitimos, según los resultados de diferentes estudios muy conocidos en este campo”. Esto pone de manifiesto la importancia de contemplarlo y analizarlo.
Partiendo de lo anterior, y de acuerdo con un artículo del Informador, hay cinco rasgos en el lenguaje corporal que permiten identificar si una persona tiene baja autoestima:
- No mirar a los ojos
- Hombros caídos
- Mover demasiado las manos
- Caminar con paso lento y cabeza baja

Qué son las posiciones de indefensión en el lenguaje corporal
Al respecto, en el sitio Cipsia psicólogos enfatiza la importancia del lenguaje corporal porque pone de manifiesto las verdaderas emociones de las personas. También explica que existen las posiciones de poder y las posiciones de indefensión y ambas se manifiestan de manera automática.
- Las posiciones de poder son aquellas que hacen referencia al dominio y el poder y son propias de quienes tienen alta autoestima.
- Las posiciones de indefensión son aquellas que hacen referencia a la impotencia y miedo y son propias de quienes tienen baja autoestima.
¿Es posible mentir en el lenguaje corporal?
Aunque hay personas que pueden querer aparentar lo contrario lo que sienten, la doctora Lilian Glass, experta en comunicación y analista del comportamiento, “el cuerpo no miente, a menos que seamos especialistas en ello”, se indica en un artículo del sitio The Conversation. La experta destaca que incluso “ciertas emociones están vinculadas con determinadas expresiones corporales y esto es así también a la inversa porque es un mecanismo innato”.