fiestas decembrinas

El ingrediente secreto para lograr un postre suave y delicioso en la cena de Año Nuevo

La comida es lo más irresistible de la temporada, la mezcla de sabores se fusiona a la perfección con un ambiente de armonía y unión familiar

El ingrediente secreto para lograr un postre suave y delicioso en la cena de Año Nuevo
El ingrediente secreto para que la ensalada de manzana quede suave Foto: El Heraldo de México

La llegada de diciembre marca de manera oficial el inicio de las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, momentos en los que la familia se reúne para crear recuerdos juntos y disfrutar de deliciosos manjares que transportan a cualquiera al ambiente de felicidad que es parte de la temporada. Entre los postres más representativos destaca la ensalada de manzana, cuyos ingredientes pueden variar pero hay uno que es el secreto de su suavidad.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la ensalada de manzana fue creada en el restaurante del Hotel Waldorf Astoria en Nueva York en 1893 por el chef Oscar Tschirky, “quien utilizó manzana, mayonesa y apio y tuvo un gran éxito gracias a su sabor agridulce. Con el paso del tiempo se le fueron añadiendo ingredientes como las nueces, lechuga y pasas”.

Sobre los beneficios que tiene la manzana, la Sader señala que contiene quercetina que ayuda a “prevenir problemas cardiovasculares, enfermedades inflamatorias como artritis y asma. También contienen ácido tartárico y málico, los cuales ayudan a digerir mejor las grasas consumidas en otros alimentos”. Durante la temporada es el postre ideal debido a lo dulce de sus ingredientes y que puede combinarse con cualquier otro platillo.

La ensalada de manzana fue creada fue creada en el restaurante del Hotel Waldorf Astoria en Nueva York en 1893 por el chef Oscar Tschirky. Foto: El Heraldo de México

Receta de la ensalada de manzana y el truco para que quede suave 

La receta de los platillos navideños puede variar con cada familia al adaptarla a sus gustos y tradiciones individuales, sin embargo, los ingredientes principales son la crema y aquellos que le dan el toque dulce. Aunque para darle un toque más esponjoso y cremoso se puede añadir queso quema que añadirá sabor y textura. 

Ingredientes (receta para cinco personas):

  • 1 barra grande queso crema
  • 1 litro de crema ácida
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 lata de leche evaporada
  • 6 kilos de manzana
  • 6 zanahorias
  • 1 lata de rebanadas de piña en almíbar

Opcional:

  • Nuez picada
  • Arándanos
  • Piñón
  • Pasas

Preparación: 

1. Lavar y retirar la cáscara de las manzanas -esto último también es opcional-, para después picar en cuadros pequeños y reservar en un recipiente lo suficientemente grande para añadir el resto de los ingredientes. 

2. Otro de los secretos para una ensalada de manzana suave es la zanahoria, éstas se rayan suavemente sin llegar al corazón con el propósito de obtener la parte más suave.  

3. Se cortan en cuadritos las rebanadas de piña en almíbar y se añaden a las manzanas, así como la zanahoria rayada. Además, se agrega la mitad del líquido que las contienen para añadir un toque dulce. 

4. Se coloca en un recipiente el líquido reservado de la piña, la lata de leche condensada, la de leche evaporada y el litro de crema junto con la barra grande queso crema. Mezclar todo con un batidor hasta que tenga una consistencia cremosa y añadir poco a poco a las manzanas. 

5. Las nueces, los arándanos, el piñón y las pasas son opcional, aunque es importante considerar si existen alergias entre las personas que disfrutarán del postre. 

Sigue leyendo: 

Deliciosa crema fría de pepino, yogur griego y menta, una receta llena de sabores para las posadas y Navidad

El truco para diseñar una mesa de Navidad elegante y consentir a tus invitados sin gastar de más

Temas