La moda ha ganado mucha relevancia desde que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhibió a las cinco marcas que a pesar de ser muy reconocidas por la población son de mala calidad, ya que a la hora de fabricarlas se eligen materiales corrientes como las fibras sintéticas, algo que llamó la atención de muchos para dejar de invertir en ellas; sin embargo, no todo es negativo en esta industria y así como existen estos casos, también hay otros que son reconocidos por la propia dependencia y calificados como "excelentes" tanto por su calidad y resistencia, como por sus precios accesibles.
En este caso, la Profeco sólo hizo énfasis en los pantalones para hombre y destacó las cinco marcas que destacan por ser baratas y de una excelente calidad, un detalle que incluso puede aumentar el tiempo de vida de cada prenda. Por otro lado, sorprenden por tener diseños ideales para todas las edades, por lo que se pueden combinar en looks elegantes y casuales según los complementos que se elijan. Así que si esta temporada quieres invertir en ropa para caballero y no sabes por dónde iniciar, estas firmas pueden ser tus grandes aliadas.
- Furor, calificado como excelente
- Oggi, calificado como excelente
- Yale, calificado como excelente
- Simply Basic, calificado como muy bueno
- George, calificado como muy bueno
Café soluble: 3 marcas baratas que son buenas y cuidan tu salud, según Profeco
Checa estos materiales para identificar los pantalones de excelente calidad
Algo que ha advertido la Profeco para saber qué prendas vale la pena comprar y cuáles no, está en ver la lista de materiales con los que fueron fabricadas, pues las fibras sintéticas, el poliéster, nylon, rayón o acrílico son considerados de mala calidad y por lo tanto resultan una mala inversión, ya que el tiempo de vida de la ropa puede llegar a verse reducido. En cambio, un estudio de este año hecho por la dependencia afirma que hay otros detalles a considerar y en el caso de los pantalones de hombre de gabardina las marcas anteriores destacan por fabricar sus piezas con telas 100 por ciento de algodón o mezclas de algodón con otras fibras.
Una de las mejores partes es que este tipo de prendas tienen una amplia variedad de cortes, por lo que también son perfectas para adaptar a cualquier estilo; tan sólo para esta investigación se analizaron formas como el recto, ajustado, semiajustado y amplio. Aunque las cinco marcas anteriores son las grandes protagonistas por una excelente calidad y por ser baratas, también se consideraron otras cuatro que también pueden ser buenas inversiones como:
- Ferrioni, calificado como muy bueno
- Dockers, calificado como muy bueno
- Supply, calificado como muy bueno
- Contempo, calificado como bueno
Estos son los pantalones para hombre más baratos del mercado
Por supuesto, en esta lista no sólo destacan los materiales de calidad, sino también la confección con acabados perfectos, los nulos o posibles cambios que cada pieza sufre después del lavado y su larga durabilidad. Aunque cada detalle varía de una marca a otra, es importante señalar que todos cumplieron con los estándares de calidad y a la vez son ideales para ajustarse a los ingresos económicos de cada persona.
El rango de los precios incluye prendas y marcas que van desde los 299 pesos mexicanos, hasta modelos por arriba de los mil pesos; sin embargo, es importante resaltar que no en todos los casos los más caros fueron calificados como excelentes, pues algunos de precios por debajo de los 600 pesos tienen el sello de excelencia; mientras que los más caros llegan a tener las calificaciones de buenos o muy buenos. Así que si buscas saber cuáles comprar y qué precios te parecen más accesibles sin descuidar la calidad, presta atención al siguiente listado de precios.
Contempo
- Casual Slim Fit en $499; calificado como bueno
Dockers
- Signature Khaki Straight Fit corte recto Camboya en $1,188; calificado como muy bueno
Ferrioni
- Lirotti en $966; calificado como muy bueno
Furor
- Maverik Regular en $543; calificado como excelente
- Justin Slim (Flex Denim) en $599; calificado como muy bueno
- Twill Skinny (corte casual entubado) en $514; calificado como muy bueno
George
- G017D01802 en $341; calificado como muy bueno
Oggi
- Gab. Khaki (Power Straight) en $309; calificado como excelente
- Movin Gab. Khaki (Slim Stretch) en $499; calificado como muy bueno
- Brok Oxford (Slim Stretch) en $487; calificado como muy bueno
- Movin Marino (Stretch) en $614; calificado como muy bueno
Simply Basic
- G215D01802 en $299; calificado como muy bueno
Supply
- Corte Slim en $599; calificado como muy bueno
Yale
- Classic en $459; calificado como excelente
- 0107710726-60 Classic en $629; calificado como muy bueno
- Corte Stretch en $549; calificado como muy bueno
Estas son las marcas de baja calidad, según Profeco
Así como existen marcas de buena calidad y consideradas como excelentes por parte de la Profeco, la dependencia también ha advertido que hay un listado de al menos 45 reconocidas firmas de moda en las que no vale la pena invertir por fabricar sus piezas con materiales de baja calidad y apostando más por las tendencias que por la durabilidad, por lo que no sorprende que cada diseño dure a penas unos meses. Entre ellas se encuentran:
- Bershka
- Guess
- H&M
- Stradivarius
- Zara
Una de las grandes recomendaciones de la institución para sustituir estas marcas es considerar el último aspecto, pues según explican, resulta más conveniente hacer compras en las marcas con precios un poco más elevados, pero que sus prendas son de mejor calidad que gastar en marcas que al cabo de unas puestas terminarán por dañarse y más tarde desecharse debido a los materiales "chafas" que se utilizan como es el caso de:
- Fibras sintéticas
- Poliéster
- Nylon
- Rayón
- Acrílico
¿Qué son las marcas fast fashion y cómo funciona esta industria?
Profeco explica que la industria de la ‘moda rápida’ utiliza materiales de baja calidad para reducir costos. Así, pueden vender las prendas muy baratas, de forma que salen rápidamente de los anaqueles. En vez de resurtir los modelos agotados, las firmas lanzan nuevos diseños. Esto hace que el tiempo de vida de una colección sea de unas 6 semanas, en contraste con los 6 meses que duraban las temporadas primavera/verano y otoño/invierno.
En su mayoría, los textiles usados son fibras sintéticas derivadas del petróleo: poliéster, nylon, rayón o acrílico, entre otros. Estos materiales tienden a desgastarse rápidamente: el color se deslava, pierden la forma, se llenan de pelusa y hasta se descosen o rompen en las primeras puestas. El constante cambio en las tendencias de moda y la poca durabilidad de la ropa, provocan que sea desechada más pronto. El análisis señala que las personas prefieren comprar prendas nuevas, con diseños más actuales y a bajo costo, que reparar una dañada.
Por supuesto, el auge del ecommerce ha facilitado el acceso a las tiendas de fast fashion online, y ahora puedes renovar todo tu guardarropa con un par de clics. Como consecuencia, los consumidores se están volviendo “adictos” a las compras. A la par, debido a su carácter sintético, estas prendas tardan muchísimos años en biodegradarse, prácticamente lo mismo que cualquier botella de plástico. Esto provoca un alto impacto ambiental en un período muy corto.
Fast fashion y su relación con la piratería china, un negocio que afecta a los diseñadores mexicanos
Las compras del fast fashion tienen una desventaja, además de la huella ecológica o el "esclavismo moderno" al que se refiere Profeco por las pésimas condiciones de trabajo que tienen los empleados de las fabricas, pues también afectan los comercios locales o de pequeños empresarios. Tan sólo a principios de noviembre la diseñadora originaria de Chihuahua, Georgina Chávez, se volvió viral en Twitter al denunciar que en AliExpress se estaban robando sus fotos y diseños.
En entrevista con El Heraldo Digital, la diseñadora explicó que esta es una práctica común de las grandes empresas y que trae una larga lista de retos y problemas como un posible cierre o la falta de credibilidad por parte de los consumidores. Al hablar sobre los mayores riesgos que se presentaron luego que desde la plataforma de ventas por Internet tomaron sus fotos destaca:
- Piensan que nosotros somos los que estamos robando las fotos
- Bajan las ventas
- No se puede competir con ellos
- Muchas marcas pequeñas tienen que cerrar por el plagio y la piratería
México pierde terreno como fabricante de ropa
Tras la reapertura de la economía global y con el regreso de las personas a las calles, la venta de ropa ha repuntado. No obstante, los fabricantes locales no han terminado de capitalizar este rebote en la demanda. La participación de México como fabricante de prendas de vestir pasó de 7.4% en 1998 a 1.6% en 2021, año en el que las exportaciones nacionales de prendas de vestir alcanzaron un valor de 7,781 millones de dólares.
El 83.6% se enviaron a Estados Unidos, principalmente playeras de algodón, trajes de caballero, pantalones de mezclilla, camisas y ropa deportiva. Quevedo Mendoza estima que las exportaciones mexicanas de ropa crecerán 21% al cierre de este año, respecto a 2021.
Los mexicanos compran más ropa de China
El aumento de las compras en línea ha provocado que cada vez más consumidores mexicanos se animen a comprar ropa, zapatos y accesorios en plataformas como Shein o AliExpress, mismas que se han convertido en rivales para otras marcas de fast fashion, tanto mexicanas como extranjeras.
Tan solo el año pasado, 33.4% de las importaciones de ropa provinieron de China, mientras que 29.6% llegó desde Estados Unidos. Otros países como Bangladesh, Vietnam e India también destacaron como proveedores de ropa para México, aunque con una participación más pequeña. Estas cifras muestran que los mexicanos han encontrado en Asia, y particularmente en plataformas como Shein, una opción práctica y asequible para comprar prendas.
Xu Yangtian, un especialista en la optimización de motores de búsqueda, entendió la forma de llamar la atención de los consumidores en el mundo digital y fundó Shein en 2008. El confinamiento global de 2020 le dio un inesperado impulso a su modelo de negocio, que combina las redes sociales con las compras online y un modelo de producción basado en la economía de escalas.
SIGUE LEYENDO:
Planchas de vapor: 3 marcas de "excelente" calidad que no quemarán tu ropa según Profeco
Maquillaje caro: 3 marcas buenas que cuidan tu piel, según Profeco
Zapatos para diabéticos: 8 marcas baratas que sí cuidan tus pies, según Profeco
Buen Fin: 3 formas para detectar publicidad engañosa este Buen Fin 2022, según Profeco