Evita caer en fraudes

Buen Fin: 3 formas para detectar publicidad engañosa este Buen Fin 2022, según Profeco

El Buen Fin 2022 se lleva a cabo del viernes 18 de noviembre al lunes 21 y busca reactivar la economía fomentando el consumo

Buen Fin: 3 formas para detectar publicidad engañosa este Buen Fin 2022, según Profeco
Sigue estas recomendaciones y evita fraudes. Foto: Cuartoscuro

Faltan pocos días para que inicie el Buen Fin 2022 que es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios durante el mes de noviembre de cada año, con el objetivo de apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal, así como garantizar el respeto a los derechos del consumidor. Este año se realizará del viernes 18 al lunes 21 de noviembre por lo que algunas marcas ya están anunciando las ofertas que tendrán. 

Ante las ofertas es importante hacer compras con conciencia y evitar gastar de más ante la tentación de bajos precios, así como prestar atención a la publicidad engañosa, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una lista de recomendaciones a seguir para detectar este tipo de práctica muy común en fechas de Buen Fin. 

¿Qué es la publicidad engañosa?

Se trata de técnicas que usan algunas empresas para difundir información de forma inexacta, parcial, exagerada, falsa  y tendenciosa con la finalidad de engañar al consumidor. Las principales técnicas de engaño son:

  • Insertar restricciones o advertencias en letras chiquitas y en contraste de colores que impide leer con facilidad. 
  • Utilizar la frase "aplican restricciones" pero no te dicen cuáles son. 
  • Refieren que las imágenes son de carácter ilustrativo por lo que podría no ser el producto.
  • Ofrecen beneficios o cualidades de un bien o producto o servicio, sin contar con documentación técnico-científica que lo acredite. 
La Profeco emite estas recomendaciones. Foto: Revista del Consumidor

¿Cómo evitar caer en publicidad engañosa? 

Lo primero es diferenciar si se trata de una oferta o promoción, pues una oferta es cuando hay un descuento, mercancía de remate que ofrece bienes y servicios de la misma calidad a precios rebajados inferiores a los que normalmente hay en un establecimiento. Mientras que una promoción ofrece un incentivo adicional, como un bien de forma gratuita o a un sólo precio. También una promoción es que te den más producto por el mismo precio o participar en sorteos al adquirir un bien. 

También se aconseja revisar en la página del Buen Fin 2022 que los comercios estén inscritos al programa. Al momento de la compra: 

  • Recurrir a establecimientos formales: así te será más fácil cualquier reclamo o aclaración.
  • Solictar garantía por escrito: revisa que contenga los datos para hacerla efectiva, los términos, las condiciones y el tiempo que dura la promoción y oferta.
  • Pide tu comprobante de pago: te será de utilidad en caso de reclamos o cambios.
  • Revisa los plazos, condiciones y costos de entrega: el proveedor está obligado a cumplirlos. 
  • Checa las políticas de cambios o devoluciones: considera el tiempo para que puedas hacerlas válidas. 
Compara antes de comprar. Foto: Cuartoscuro

En caso de requerir una aclaración o no estar conforme con el producto o servicio adquirido la Profeco recomienda conciliar con el proveedor ya sea vía telefónica o a través de la página de internet de la Profeco sin necesidad de acudir a alguna oficina. 

SIGUE LEYENDO: 

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿adelantarán el pago de diciembre por “El Buen Fin”?

¡Cuidado al comprar! Buen Fin 2022: Profeco publica lista de tiendas con más quejas

Temas