ESTRELLAS

Estrellas: ¿Cuáles son los mejores lugares para verlas en México?

Nuestro país junto a la Argentina, es uno de los sitios con mayor número de alojamientos dedicados a esta actividad en América Latina

ESTILO DE VIDA

·
Imagen ilustrativa de sitio para mirar las estrellas. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Sabías que México es uno de los destinos más visitados del mundo para hacer turismo de las estrellas. 

Nuestro país junto a la Argentina, es uno de los sitios con mayor número de alojamientos dedicados a esta actividad en América Latina. Pese a que observar las estrellas es una actividad sumamente común en cualquier zona del mundo, la contaminación lumínica y atmosférica en lugares urbanos dificulta mucho la práctica de esta actividad.

Para que te des una buena idea de dónde acudir para disfrutar de las estrellas en todo su esplendor, te decimos cuáles son los mejores lugares para practicar el astroturismo en México.

Desierto de Wirikuta, en San Luis Potosí

Para el pueblo wixárika o huichol, este es un lugar considerado sagrado, de acuerdo con ellos en este sitio nació el Universo. Todos los años, los integrantes de este pueblo peregrinan hasta la punta del Cerro del Quemado, zona donde se localiza una espiral de piedras.

Durante este largo  viaje, se puede disfrutar de una gran vista del cielo repleto de estrellas, el cual se encuentra libre totalmente de contaminación visual. 

Xochicalco en Morelos

Este sitio de observación astronómica es utilizado desde la época prehispánica. En este lugar existe una cueva con un agujero en el techo, por el cual se puede observar las estrellas.

Si quieres tener un gran plus durante tu visita, durante mayo el sol se ve por el orificio y crea una proyección que ilumina casi toda la caverna, momento que era una especie de aviso para los antiguos pobladores que era el indicado para la siembra.

Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir en Baja California

Este parque se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los amantes de la naturaleza, pues sus paisajes y su fauna, como pumas, coyotes, gatos monteses y borregos cimarrones, se pueden apreciar muy de cercas.

Es muy importante acudir a este lugar, pues en él se encuentra localizado el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Este observatorio se  encuentra a 2 mil 830 metros sobre el mar y se pueden realizar visitas guiadas y gratuitas por él, siempre y cuando lo solicites con anticipación.

Parque Nacional Pico de Orizaba en Puebla-Veracruz

El volcán Citlaltépetl, era un sitio muy conocido por los aztecas, pues aseguraban que en su cima nevada se reflejaba la luz de la luna llena, como una estrella.

Es por esta razón  que lo llamaron "cerro estrella". Este lugar además tiene un gran vínculo astronómico, pues en este parque se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico sobre el volcán inactivo Sierra Negra

En este lugar los investigadores visualizan desde ahí sistemas planetarios, estrellas, hoyos negros y galaxias. 

El Salto en Durango

Este lugar se encuentra sobre la Sierra Madre Occidental, lo cual hace que haya una gran claridad de sus cielos nocturnos. Los paseos por el bosque de coníferas, son una de las actividades más usuales para complementar el turismo de estrellas. 

MAVR