ECONOMÍA

Turismo, el sector más mas afectado por la pandemia de Covid-19

El PIB Turístico se redujo 34.1 por ciento, mientras que la economía nacional cayó 8.6 por ciento

ECONOMÍA

·
Cae turismo 4 veces lo de la economía nacional: Inegi. Foto: EspecialCréditos: Especial

El turismo observó una contracción en el tercer trimestre de 2020 de cuatro veces la economía, de acuerdo con cifras del Inegi publicadas este viernes. El informe indica que el Producto Interno Bruto Turístico disminuyó de forma interanual 34.1 por ciento.

¿Cuál es el impacto del coronavirus en el sector?

Principalmente por la contracción del consumo turístico interior receptivo, que es el que se refiere al gasto que hacen los extranjeros, el cual se redujo 68.1 por ciento. En tanto, el consumo en el interior del país de los viajeros nacionales tuvo una caída de 29.1 por ciento. La economía nacional en dicho lapso, que comprende de julio a septiembre de 2020, se contrajo 8.6 por ciento.

"A pesar de haber experimentado una importante recuperación con respecto al trimestre previo, en comparación interanual la profunda caída del PIB turístico en el tercer trimestre muestra la gravedad de la situación que sigue enfrentando el turismo mexicano", señaló oportunamente el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), institución que encabeza Francisco Madrid, y que pertenece a la Universidad Anáhuac.

El sector más afectado

El turismo es el sector de la economía que más se ha visto afectado por la pandemia desde marzo de 2020. Las expectativas del sector es que su recuperación, es decir, que se alcancen los niveles de viajeros y derrama de 2019, sea hasta 2024.

La industria de los viajes es también la que más ha perdido empleo entre los segmentos hotelero y restaurantes, ante el confinamiento.

De hecho, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que lidera los esfuerzos del sector con las autoridades ya dio por perdido la actividad de semana santa y el verano, por las restricciones de países comenzaron a hacer sobre viajes a México.

Por: Everardo Martínez

 

sn