Mente Mujer

La UNAM revolucionan la educación en género

Desde la coordinación para la igualdad de género (cigu), en la unam se implementa toda una política institucional en igualdad de género

La UNAM revolucionan la educación en género
Foto: Especial

Desde 2020, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de reforzar su compromiso con su comunidad y para combatir la violencia de género, creó la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU). 

“Es la instancia encargada de articular la política institucional en materia de igualdad de género”, explicó Cecilia Núñez Martínez, jefa de Comunicación de la CIGU, coordinación que surgió por la lucha que académicas y estudiantes realizaron décadas atrás en temas de género. 

“Hacia 2019, una buena parte de los planteles universitarios estaban tomados por los movimientos de mujeres organizadas quienes, digamos, llegaron a un punto máximo de hartazgo ante la violencia por razones de género que se vivía en las aulas y en los diferentes espacios universitarios”, dijo Núñez Martínez sobre las manifestaciones en las que se comunicó la necesidad de crear este departamento.

Actualmente, la CIGU maneja una visión de transversalidad, con la que tiene presencia en todos los planteles de la UNAM, por medio de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CINIG), “son órganos auxiliares de la implementación de la política de género”, explicó Cecilia sobre estas entidades que hasta el momento suman 112 y que están conformadas por personas funcionarias, alumnado y personal académico. 

(Créditos: Especial)

Además de las CInIG, en cada facultad también existen las Personas Orientadoras Comunitarias (POC), quienes tienen la función de ser “el primer contacto ante un caso de violencia por razones de género. Son promotoras institucionales comunitarias de la igualdad sustantiva, prevención y erradicación de la violencia por razones de género”, puntualizó Núñez; sin embargo, quien se encarga de dar acompañamiento de estas quejas hasta llevarlas a la denuncia formal ante el Ministerio Público es la Defensoría de los Derechos Universitarios. 

En la actualidad, la UNAM tiene una matrícula de 373 mil 682 estudiantes, de los cuales, 192 mil 910 son mujeres.   

(Créditos: Especial)

Además, según el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior (ONIGIES), a nivel nacional, esta entidad educativa es la que cuenta con más asignaturas relacionadas de género. 

Asimismo, en lo que se refiere a nivel bachillerato, en los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), se cuenta con una asignatura obligatoria de este tema. 

La incorporación de materias sobre género, que se hable sobre la violencia contra las mujeres y el reconocimiento de las desigualdades son algunos de los avances que se pueden palpar desde la CIGU, sin embargo, los retos continúan, como el tema del presupuesto designado a esta coordinación. 

Entre los siguientes planes para la CIGU, destaca el continuar con los programas de sensibilización y capacitación del personal, “para lograr llegar a toda la comunidad, en todos los sectores”, recalcó la académica.

  • 60% cuentan con al menos una asignatura optativa u obligatoria  en materia de género. 
  • 39% cuentan con al menos una asignatura obligatoria en materia de género. 

Porcentaje de planes de estudio que cuentan con asignaturas obligatorias por área de conocimiento 

  • Área 1 Ciencias físico-matemáticas y de las ingenierías: 38.6% 
  • ?Área 2 Ciencias biológicas, químicas y de la salud: 36.5% 
  • Área 3 Ciencias sociales: 39.4 %
  • ?Área 4 Humanidades y Artes: 43.1 %

PAL

Temas