Artes

Francisco Toledo y la literatura

El Museo del Estanquillo presenta los grabados del artista inspirados en obras literarias en una exposición que también celebra la colaboración y amistad entre el juchiteco y Armando Colina y Víctor Acuña, fundadores de la Galería Arvil

Francisco Toledo y la literatura
Foto: Especial

El Museo del Estanquillo presenta "Francisco Toledo. Grabador de Enigmas", muestra que revela una etapa crucial de la producción de Francisco Toledo (1940-2019), en la que se refleja su vínculo con la literatura y la cultura precolombina mexicana. La exhibición, que reúne 60 piezas entre grabados y litografías, permanece abierta hasta abril.

En entrevista, Alejandro Brito, director del recinto, explicó que las obras forman parte de cinco carpetas de grabados: Toledo/Sahagún (1974), que se inspira en el texto histórico Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Bernardino de Sahagún; Augurios y abluciones, con textos traducidos por Alfredo López Austin; y Toledo/Chilam Balam, que comprende el trabajo realizado por el pintor a petición de Armando Colina y Víctor Acuña en 1975.

Así como Toledo/Guchachi (1976), que contiene 23 grabados de gran formato y 15 textos impresos en papel arches; y Trece Maneras de Mirar un Mirlo, inspirada en los poemas de Wallace Stevens, una carpeta de grabados que destaca por su minimalismo monocromático. 

“La mayoría de las carpetas cuenta con sólo 25 ejemplares que están dispersos por el mundo, lo convierte a la exposición en una oportunidad única para los amantes del arte”, explicó Brito.

Por último, indicó, se exhiben las obras que forman parte del proyecto gráfico Nuevo catecismo para indios remisos, cuyas placas de cobre, procedentes de la época colonial, se inspiran en el libro homónimo escrito por Carlos Monsiváis (1938-2010). 

Sobre este último proyecto gráfico, en 2024 se realizó una exposición en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA).

  • La exposición incluye obras creadas en colaboración con los galeristas Armando Colina y Víctor Acuña, amigos cercanos de Toledo.
  • Entre las piezas destacadas se encuentra *Burrito en Pelota*, la primera ilustración del artista en la Galería Arvil.
  • La experiencia se enriquece con una pequeña sala de proyección que explica el proceso creativo de Toledo y las técnicas que utilizó a lo largo de su carrera.
  • Se exhiben 60 piezas en total.

PAL

Temas