¿Cómo son los niños y jóvenes de hoy en día? ¿Qué aspiraciones tienen? ¿Cuáles son sus lenguajes? Estas son algunas de las premisas que aborda Pinocho 21, libre dramaturgia de Antoine Chalard, que se presenta del 25 de enero al 2 de marzo en el Teatro Helénico de la Ciudad de México.
Inspirada en el libro Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi (1826-1890), la obra narra la historia de Geppetto, un inmigrante que, para olvidar su país, fabrica marionetas con lo que encuentra en los contenedores de basura. Sin embargo, un día, al caer la noche, el Hada Azul le cumple el deseo de convertirse en padre.
“La marioneta que cobra vida no es una figura tallada en madera, sino un títere hecho con materiales reciclados. Tampoco es convencional; le gusta el rap y es gamer”, contó Leopoldo Bernal, actor de la puesta en escena.
En la historia, señaló, todos quieren ser algo diferente. Geppetto, por una parte, quiere una mejor vida y un hijo, pero no uno como Pinocho, mientras que el Hada Azul, quien es un hombre en transición, quiere ser madre.
“Al igual que en la historia original, el personaje principal quiere ser un niño de verdad; sin embargo, en el trayecto se encuentra con una serie de rufianes que, en lugar de llevarlo a un parque de diversiones, lo conducen a un lugar lleno de pantallas, videojuegos y redes sociales que lo confunden sobre la identidad que debe tener para ser aceptado y alcanzar sus sueños”, explicó.
Tanto en la historia convencional como en la versión contemporánea, Pinocho debe enfrentarse a muchas pruebas que llevan al espectador a reflexionar sobre la sociedad, la diversidad, la inclusión, el respeto, la empatía, la pobreza, la migración, el racismo y todas aquellas situaciones que hacen que los niños y jóvenes busquen ideales que, muchas veces, son producto de la mentira.
“Se trata de una dramaturgia disruptiva en la que los personajes que interactúan con Pinocho, también asumen roles que reflejan la conciencia y las decisiones del protagonista, una situación que lo lleva a enfrentar consecuencias complejas y confrontadoras”, finalizó el también dramaturgo, quien destacó la urgencia de proteger a los niños y jóvenes desde el amor y la empatía.
- La obra cuenta con un elenco franco-mexicano, de la compañía francesa MIDI.
- Se presenta los fines de semana del 25 de enero al 2 de marzo, a las 13:00 horas.
- Cuenta con pases 2x1 para niñas y niños.
PAL