CLAUDIA SHEINBAUM

Presidente de Argentina es nombrado huésped distinguido de la CDMX

Vivimos un segundo hermanamiento con Argentina, dijo Sheinbaum

NACIONAL

·
Nos une un futuro compartido, que construye cada día una América cada vez más igualitaria, aseguró la mandataria.Créditos: Especial

Hoy, Argentina y México viven un segundo hermanamiento, a casi medio siglo de la dictadura en el país sudamericano.

Así lo afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la ceremonia de nombramiento como Huésped Distinguido de la Ciudad de México al Presidente de Argentina, Alberto Fernández.

“Hoy vivimos, 45 años más tarde, un nuevo hermanamiento con la República Argentina. Nos une un futuro compartido, que construye cada día una América cada vez más igualitaria, que recupera el valor de los derechos sociales, civiles, el respeto a los derechos humanos.

“Que sabe que la educación, la salud, la cultura, son derechos, no privilegios y cada día invertimos para hacerlos valer para las personas que viven en nuestra Ciudad”, enfatizó la mandataria capitalina.

La jefa de Gobierno recordó que en la década de los setentas, la capital del país recibió miles de sudamericanos refugiados por los golpes militares, incluso las universidad acogieron intelectuales que fortalecieron el debate, el discurso y la reflexión sobre América Latina.

“Y en particular de las argentinas; hijos de desaparecidos, asesinados o perseguidos fueron recibidos por el pueblo de México y en particular por el pueblo de la Ciudad de México”, afirmó.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard; la presidenta del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Margarita Saldaña; así como representantes del Gobierno de la República Argentina y miembros del gabinete capitalino.

Foto: Especial

 

El Presidente de Argentina repasó sus recuerdos, siendo el año de 1978 la primera vez en visitar México. Después avanzó con aquellas memorias de personas cercanas a él que fueron acogidas en este país.

Y al final, reconoció el nuevo vínculo entre ambas naciones: las vacunas contra Covid-19.

“Gracias porque podamos asociarnos en cuidar la vida del resto de Latinoamérica, en el esfuerzo conjunto de hacer las vacunas, de terminar de elaborarlas y de envasarlas en México y distribuirlas para todo el continente, en un tiempo en donde hemos visto –como bien decía Andrés Manuel esta mañana–, que algunos pocos acaparan muchas vacunas y algunos muchos sufren la ausencia de esas vacunas”, agregó.

Por: Carlos Navarro
alg