FRASES POPULARES

Échame aguas, ¿qué quiere decir esta frase mexicana?

Siempre es interesante conocer qué quieren decir las frases que utilizamos los mexicanos; como la expresión "échame aguas" cuya historia te sorprenderá

TENDENCIAS

·
Seguramente algún día has escuchado esta frase o tu mismo la utilizas de forma coloquial. Foto: El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

Una gran cantidad de las frases que utilizamos en el lenguaje español tienen su origen hace cientos de años. Con el paso del tiempo han tenido algunos cambios, pero siempre es interesante conocer qué quieren decir, tal como pasa con la expresión "échame aguas" cuya historia te sorprenderá.

Seguramente algún día has escuchado esta frase o tu mismo la utilizas de forma coloquial, pues se trata de una de las expresiones más utilizadas en México, y la cual tiene una complicada forma de traducirse, pues la forma literal de esta frase tiene otra connotación.

¿De dónde sale la expresión?

Todos conocemos el agua como el líquido vital, indispensable para todos los seres vivos, por lo que de inicio la expresión no tiene mucho que ver con el significado de este elemento. 

Cuenta la historia que el origen de esta expresión se remonta a la España de la Edad Media, cuando la gente hacía sus necesidades en bacinicas porque no existían los drenajes, lo que los obligaba a deshacerse de los residuos tirándolos hacia la calle. 

Se dice que los vecinos de la época, advertían a quienes pasaban de que las aguas residuales estaban a punto de salir por la ventana al grito de ¡aguas!, para que los transeúntes no sufrieran por las posibles las salpicaduras de lo que a final de cuentas, no era más que orines y/o excremento.

¿Qué quiere decir "échame aguas"?

En nuestro país es común utilizar la expresión "échame aguas" para que alguien nos advierta sobre un peligro o de un posible problema. 

Esta frase se usan con el significado de avisar, advertir de algo para estar atento y actuar con precaución.

kyog